Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora en Común y partidos de izquierdas tienden la mano a Podemos para confluir en las generales

Javier Biosca Azcoiti / Alejandro Navarro Bustamante / Stéphane M. Grueso

Madrid —
  • Entre el público estaban numerosos cargos de Podemos como Hugo Martínez Abarca, Luis Alegre, Eduardo Fernández Rubiño, Isabel Serra
  • VÍDEOEl debate completo

El acto en favor de la candidatura para la confluencia ciudadana a las elecciones celebrado este viernes en Madrid ha estado plagado de alusiones e invitaciones a Podemos y a su cúpula para unirse a esta nueva iniciativa. Bajo el título '¿Te imaginas todos juntos? Caminando hacia la unidad popular', los ponentes, miembros de partidos, candidaturas de unidad popular y movimientos sociales han insistido en la necesidad de la unidad para alcanzar el poder. Unidad con prioridad sobre “siglas, logos y partidos”.

“Esto tipo de iniciativas solo tienen sentido si son incluyentes y esto no puede ser una iniciativa ni contra Podemos ni contra Pablo Iglesias”, ha declarado Alberto Garzón, candidato de IU a las generales. “Nada nos gustaría menos que encontrarnos discutiendo entre compañeros”. “Las siglas no es lo importante y yo quiero que para las elecciones generales haya una candidatura con gente como Pablo Iglesias, Ada Colau y Manuela Carmena”, ha añadido.

“Esto no tiene nada que ver con IU salvo que hay militantes de IU que se han unido. Yo he leído el manifiesto [de Ahora en Común] esta mañana y me ha gustado mucho”, ha añadido Garzón en alusión a las declaraciones de Pablo Iglesias de este viernes. Iglesias ha calificado la iniciativa de “coalición de izquierdas promovida por IU”. “No nos vamos a situar donde el enemigo quiere, donde no se ganan las elecciones”, ha aclarado.

Beatriz Talegón se ha expresado también en la misma línea que Garzón: “Tenemos que terminar con la confrontación. Esto no es un acto contra Podemos, no estamos contra Pablo [Iglesias], ojalá venga Podemos a sumarse”. Talegón ha invitado a Podemos a que pregunte a sus bases si quieren unirse a este proceso, algo que, según ha dicho, intentó en el PSOE y “no se atrevieron porque no querían ser solidarios”. En este sentido se ha expresado López de Uralde, candidato a las generales por Equo, quien ha pedido tiempo “para que las organizaciones pregunten a sus bases si quieren formar parte de este proceso”.

Entre el público han estado presentes numerosos cargos de Podemos como Luis Alegre, secretario general del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid y uno de los responsables de organización del proceso constituyente del partido; Eduardo Fernández Rubiño e Isabel Serra, diputados de la Asamblea de Madrid; y Hugo Martínez Abarca, también diputado por Podemos en la asamblea de Madrid y uno de los colaboradores de Tania Sánchez.

Alegre ha intervenido y ha señalado que desde Podemos están muy “orgullosos” de haber apostado por las candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales pero que ahora están inmersos en el proceso de elaboración de la lista para las generales. “Eso no significa que Podemos es ya en si mismo el espacio de unidad popular. Sabemos que falta muchísima gente”, ha aclarado.

Por su parte, Joan Mena, de Esquerra Unida i Alternativa (EUIA) ha opinado que la confluencia con Podemos “no solo es compatible sino necesaria tanto en Cataluña como en las generales”.

El concejal de Ahora Madrid Pablo Soto ha incluso prometido dirigir un proceso de primarias de la nueva candidatura de confluencia ciudadana para las generales: “Me comprometo a colaborar en el diseño de unas primarias justas”. Emmanuel Rodriguez, miembro de Ahora en Común, ha considerado necesario “crear unas primarias justas que generen mucha pluralidad”. “Quiero hacer un llamamiento a la confluencia sin proponer una marca. Nadie puede anteponer su marca al proceso”, ha añadido.

DEBATE COMPLETO: “¿Te imaginas todos juntos?”

Etiquetas
stats