Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.

La razón por la que no hemos entrevistado a ningún candidato del PNV durante la campaña es esta

Igor Marín

La campaña toca a su fin y en las páginas de eldiarionorte.es usted no ha podido leer a ningún candidato del PNV. Lo lamentamos profundamente. Nos hubiera gustado ofrecerle una entrevista con Juan María Aburto, el candidato de los nacionalistas para reeditar la Alcaldía de Bilbao, pero el PNV no ha querido concedérnosla y solo nos ha ofrecido responder a un cuestionario por escrito. Nos hemos negado. No creemos en pantallas de plasma, en ruedas de prensa sin preguntas, en respuestas escritas ni en cuestionarios previos. El lema de nuestro hermano mayor, eldiario.es, es también el nuestro: Periodismo a pesar de todo.

Nosotros, eldiarionorte.es, contamos con pocos medios. Somos un periódico joven, que nació hace dos años de la mano de seis periodistas y que se mantiene por el soporte de sus suscriptores, el apoyo de eldiario.es y la publicidad. Muchas grandes empresas, con expolíticos en sus Consejos de Administración, han decidido vetarnos en el reparto publicitario. Ignoran nuestros 220.000 lectores mensuales. Le ignoran a usted. Aún así, aquí seguimos.

Con los medios de los que disponemos, decidimos informar de la campaña en tres fases. La primera, en precampaña, entrevistando a los partidos emergentes (principalmente Podemos y C's, aunque también hamos hablado con Ikune). La segunda parte, durante los primeros días de campaña, aprovechamos las notas de agencia para informar de todo lo que sucedía con todas las siglas. Con todas por igual, emergentes y tradicionales.

La tercera parte de nuestra labor informativa ha sido durante los últimos días de campaña. Sin dejar de seguir la actualidad de todos los partidos, principalmente a través de agencias por nuestra escasa disponibilidad de medios, decidimos ofrecer varios reportajes sobre las elecciones (cómo han sido los procesos de elección de los candidatos; la importancia de la comunicación en campaña; la curiosidad de dos hermanos que se 'enfrentan' en listas distintas...) y cuatro entrevistas a los alcaldes que se juegan el bastón de mando en las cuatro principales ciudades vascas por número de habitantes: Bilbao, Vitoria, Donostia y Barakaldo. Además, esas cuatro ciudades nos permitían hablar con quienes hasta ahora -ya veremos qué pasa el domingo- han sido los cuatro grandes partidos en Euskadi: PNV, EH Bildu, PSOE-PSE y PP.

Los alcaldes de Barakaldo, Alfonso García (PSE); Donostia, Juan Karlos Izagirre (EH Bildu); y Vitoria, Javier Maroto (PP), no han puesto ninguna pega para recibirnos. Más bien al contrario. Pero el responsable de prensa de Juan María Aburto, candidato del PNV a retener la Alcaldía que hace cuatro años consiguió el tristemente desaparecido Iñaki Azkuna, no se ha dignado ni a responder a las llamadas de este periódico.

Me consta que Aitor Guenaga, adjunto al director de este medio, ha removido Roma con Santiago para hablar con la candidatura de Aburto. Pero solo ha obtenido el silencio por respuesta. Como es su deber, ha llamado directamente al partido para conseguir ese encuentro y la respuesta desde Sabin Etxea es que dicho responsable, Aitor Bilbao, se negaba a atendernos porque no compartía un análisis que yo mismo firmé hace unas semanas en estas páginas sobre su anterior jefe, el todavía diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao. Para el PNV ese texto -que es un análisis político y, por lo tanto, se entiende que conlleva la interpretación del redactor- carece de rigor. Ese texto fue, lógicamente, contrastado por varias fuentes distintas como mandan los cánones.

La realidad es que el PNV -concretamente la candidatura de Aburto- ha vetado a eldiarionorte.es y sus lectores durante esta campaña. El resto de partidos también ha visto en estas páginas análisis e informaciones que no les habrán gustado. Como el que se refiere a la crisis de PSE en Álava, a las polémicas de las basuras de EH BIldu en Gipuzkoa o la gestión de la Capitalidad Cultural europea de 2016 y... ¡qué vamos a contar de informaciones, opiniones y análisis que no le hayan gustado a Maroto ni a su partido -aunque lo esconda en campaña- el Partido Popular! Sin pensar mucho, se me ocurre todo lo publicado sobre los locales de San Antonio, las polémicas declaraciones xenófobas sobre los magrebís u otro artículo de opinión donde no salía precisamente bien parado. Pero los tres aspirantes a renovar la Alcaldía por sus respectivos partidos han aceptado y atendido las peticiones de este medio. El PNV no lo ha hecho. Quizás no estén acostumbrados -aunque algunos medios lo han hecho antes que nosotros- a que se diga que su gestión contiene errores de bulto como el BEC, la Supersur, el Bilbao Basket, Habidite, las parcelas de la alcadesa de Lezama, o los exaltos cargos que están siendo juzgados por cobrar 300.000 euros de una sociedad pública sin ir a trabajar... No hace falta que califique el veto de los jeltzales en Bizkaia a eldiarionorte.es porque se define solo.

Este medio tiene una línea editorial. Pero por encima de ella, tiene un objetivo profesional claro e infranqueable: el rigor periodístico. Nos equivocamos a veces. Pero cuando lo detectamos, nos miramos sin soberbia al espejo, lo reconocemos y lo publicamos. Lamentablemente, no todo el mundo puede decir lo mismo.

Sobre este blog

Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.

Etiquetas
stats