Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 'postureo' responsable en Internet puede salvarte de un saqueo en casa

La pareja de 'ladrones' de Wattio alerta de los riesgos de compartir fotos de vacaciones en Internet.

Natalia González de Uriarte

De poco sirve dejar las persianas de casa a medio bajar o pedirle a alguien de confianza que retire la correspondencia acumulada en el buzón o poner algún programador de noche para que encienda la luz, si en el muro de Facebook se retransmiten minuto a minuto las vacaciones. Los amigos de lo ajeno siempre están vigilando y cualquier mínimo indicio de que se ha abandonado el hogar, ya sea virtual o real, se convierte en una invitación en toda regla a visitar esas viviendas vacías, sin habitantes que frenen sus ilegales prácticas. Y es que el 80% de los ladrones decide consultar los perfiles de redes sociales de sus víctimas antes de perpetrar el robo, según coinciden diferentes informes elaborados por entidades de referencia en el sector.

Así que cualquier precaución es poca también cuando se trata de subir a las redes sociales fotografías sobre el periodo de descanso, ocio y esparcimiento. Para aquellos internautas que se sienta incapaces de poner freno a su prolífica obra en sus perfiles, los responsables de la compañía vasca Wattio, especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas de hogar inteligente, han elaborado un manual básico de 'postureo' en Internet para esquivar a los delincuentes.

Se trata de cuatro recomendaciones que pueden resultar de mucha utilidad para evitar robos en la viviendas durante el periodo vacacional. “Son de sentido común, pero cuando uno pone un pie en la playa, parece que se olvida de estos simples consejos y empezamos a subir sin control fotos con el teléfono móvil”, declara Lide Brito, de la compañía de Donosti, Wattio. Estos expertos en seguridad insisten en no bajar la guardia tampoco en el ámbito virtual. Tanto Twitter como Instagram permiten geolocalizar los mensajes, con lo que los delincuentes pueden saber en tiempo real donde nos encontramos.

Publicar en diferido

Pese a lo dramático de estos sucesos, Wattio ha preferido tirar del humor para lanzar esta singular campaña cuyas acciones pueden verse en la web www.instacacos.com “Nuestro equipo comparte un carácter divertido y un tanto gamberro. No hemos querido abandonarlo porque consideramos que desde este enfoque se llega de forma más fácil y rápida al público. De hecho han sido muchas las personas que nos han agradecido la campaña y la han compartido en redes sociales. La respuesta ha sido muy buena”, relata Lide Brito.

Los protagonistas virtuales de la iniciativa son dos trabajadores de la compañía ataviados con antifaces negros, una simpática pareja de ladrones que este verano “trabajarán muy duro para que toda persona que suba una fotografía de sus vacaciones a Instagram sin tomar las precauciones básicas, sea consciente del riesgo que está asumiendo”. Lo harán con el  objetivo de invitar a los internautas a entrar en la web donde encontrarán consejos básicos sobre cómo minimizar riesgos con las redes sociales este verano.

La primera recomendación para evitar los robos es hacer privada la cuenta en la que se difunden las imágenes vacacionales; la segunda es no subir las fotos de las vacaciones a las redes sociales en tiempo real, de forma que se suban todas las imágenes de los viajes tras regresar de vacaciones, en diferido, desde casa, “con lo que los Instacacos ya han perdido su oportunidad de encontrar el domicilio vacío”; el tercer consejo es que todos los compañeros vacacionales compartan las recomendaciones anteriores “para evitar sorpresas innecesarias” y, por último, los más eficaz, no subir las fotos. “Tus amigos pensarán que te lo estás pasando tan bien que no estás teniendo tiempo de subir fotos. De hecho, puede que hasta sea verdad”, concluyen desde Wattio.

 

Etiquetas
stats