Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los partidos piden transparencia a la Hacienda de Gipuzkoa en el caso de los pagos 'opacos' de la Real Sociedad

Jugadores de la Real Sociedad durante un partido de esta temporada.

Eduardo Azumendi

Numerosas voces se han alzado desde la política, entre ellos el PSE e IU, para que se aclare cuanto antes las posibles responsabilidades de la Real Sociedad en el caso del pago a determinados jugadores a través de empresas radicadas en paraísos fiscales, algo que desde el club recuerdan ya se solventó cuando, tras entrar en concurso de acrededores en 2008, Hacienda les sometió a una “exhaustiva” inspección fiscal que determinó una sanción por pago en B a jugadores extranjeros.

La Real Sociedad pagó a jugadores extranjeros a través de firmas en paraísos fiscales. Los documentos internos de Mossack Fonseca, a los que ha tenido acceso El Confidencial y La Sexta a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelan que al menos siete jugadores extranjeros del periodo comprendido entre los años 200 y 2008 utilizaron este sistema para cobrar de la Real Sociedad: Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper. Esta práctica se utilizó en la Real durante los mandatos de José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes, María de la Peña, Javier Larzabal e Iñaki Badiola. Este último fue el que reveló estas prácticas y a partir de entonces dejaron de realizarse en el club.

Las empresas se abrían a nombre de los jugadores pero eran gestionadas y controladas por el club donostiarra, aunque en ellas no figuraba el nombre de la Real Sociedad. Sin embargo, el actual gerente del club y responsable de este área desde hace 30 años, Iñaki Otegi, era el encargado de ponerse en contacto con el despacho de Mossack Fonseca para tramitar la apertura de una sociedad “offshore” a nombre del jugador, sociedad que se cancelaba cuando finalizaba la relación del futbolista con la Real Sociedad.

Según la Cadena SER, responsables de directivas implicadas entre 2000 y 2008 y también responsables del club en la actualidad aseguran que en aquella época tenían la sensación de que estaba todo en regla porque dicen que era una práctica habitual en todos los clubes de Primera. Además, recalcan que el club ya ha pagado por esa irregularidad, ya que cuando entró en concurso de acreedores, en 2008, fue sometido a una exhaustiva inspección fiscal que determinó una sanción por pago en B a jugadores extranjeros.

La noticia de que la Real Sociedad había pagado a algunos jugadores a través de paraísos fiscales ha provocado las críticas en algunos partidos. El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha solicitado a la actual dirección del club blanquiazul que “actúe con inmediatez y una transparencia exquisita. La Real Sociedad tendría que hacer una declaración” y “una investigación interna”. Ezker Anitza-IU ha pedido al PNV (que en aquella época dirigía la Hacienda guipuzcoana) “que explique su papel desde la Hacienda gipuzkoana en el escándalo de la rama vasca de los Papeles de Panamá” y que “asuma las consecuentes responsabilidades políticas”.

La Hacienda de Gipuzkoa, por su parte, ha asegurado que investigará “a fondo” las informaciones sobre supuestas irregularidades fiscales cometidas por la Real Sociedad para comprobar “si se ha cometido fraude a la normativa fiscal”. “Las actuaciones contra el fraude fiscal son uno de los objetivos estratégicos del Gobierno foral”.

Comparecencia de Olano

Mientras, EH Bildu aguardará a la comparecencia que tiene prevista el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en las Juntas Generales para explicar la condonación de una deuda a la Real Sociedad para solicitar más información. “La Real solo se puede comportar de una manera ética y ejemplar. Y es lo que vamos a exigir”, recalcó un portavoz de EH Bildu en las Juntas guipuzcoanas a eldiarionorte.es.

Un juzgado de San Sebastián ha admitido a trámite una querella presentada por el expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, contra el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por los presuntos delitos de falsificación y prevaricación relacionados con la condonación de una deuda de 6,4 millones de euros al club guipuzcoano. El auto del juzgado de instrucción número 5 de San Sebastián admite a trámite la querella presentada contra Olano y contra cuatro miembros de su gabinete en 2009, momento en que el que la institución foral estaba gobernada por el PNV y Hamikabat.

Etiquetas
stats