Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gerente del PP vizcaíno: “En política es muy normal que se intente sobornar”

El PP de Bizkaia ha aparta a su gerente, Arturo Aldecoa.

Eduardo Azumendi

Enredo en el Partido Popular de Bizkaia. Precisamente cuando su presidente, Antón Damborenea, proclamaba hace un par de semanas que los populares vascos están hasta “los cojones” de los casos de corrupción que un día sí y otro también salpican a sus compañeros de partido en el resto de España, ahora le toca a él dar explicaciones de las presuntas irregularidades de desvío de fondos de las que se acusa a su gerente y al contable.  El gerente del Partido Popular de Bizkaia y juntero en el Territorio, Arturo Aldecoa, ha denunciado, tras ser apartado de su puesto por la existencia de “posibles gastos no justificados”, que está viviendo una “cacería política” y ha advertido de que nunca ha “aceptado nada cuando le han intentado sobornar”. Además, ha añadido enigmático que en la política “una cosa muy normal es que se intente sobornar. ”Cuando vas a sacar un tema, que es desagradable para alguien o le puede chafar un negocio, cuando vas a poner en los medios algo que va a bloquear algo, te vienen y te dicen tu qué quieres, pero saben que por el dinero no me muevo“, ha añadido.

El PP de Bizkaia ha abierto una investigación interna de sus cuentas al detectar “gastos no debidamente justificados” y ha apartado de su cargo a Aldecoa y al contable en Bizkaia (Gonzalo Pontes). Al parecer se está investigando el destino final de una cantidad entre 200.000 y 300.000 euros. Según Aldecoa, le han obligado desde la Ejecutiva nacional a “asumir un error del PP vasco por valor de 139.000 euros. ”Y ahora, yo soy el malo de la película“, ha declarado en una entrevista con El Correo. Este error es ”una factura imputable a los gastos de mailing de la campaña electoral del PP vasco, que la gerencia regional tenía que haber incluido en su contabilidad y se les olvidó. Hace dos semanas me comunicaron que tenía que asumir esos 139.000 euros de deudas, es decir, encubrir errores ajenos“

En esta línea de contraataque a la dirección de su partido, Aldecoa ha negado de manera rotunda que haya realizado gastos personales por valor de 200.000 euros a cargo de la formación y ha destacado que lo que tiene el partido son “los gastos habituales y tiene créditos, como uno en el Banco Popular de 150.000 euros que habrá que devolver en mayo, pero no es un gasto personal de nadie”.

“Acusación difusa”

En declaraciones a la Cadena Ser, ha incidido en que “el problema es que es una acusación difusa que no explica exactamente de qué se acusa, se sugieren cosas, se mezclan...Es algo que suele pasar cuando vienen tiempos difíciles en los partidos, congresos, elecciones... y se intenta desestabilizar. Lo he visto más de una vez en mi vida política”.

Aldecoa ha recordado que es apoderado en las Juntas General de Bizkaia y portavoz encargado de temas de cultura y medio ambiente, lo que le obliga a desplazarse por Bizkaia, algo que hace en “autobús, taxi y metro” porque no tiene coche particular. “A veces, quedo a comer con una o dos personas un menú del día de 10 euros. Yo nunca he tenido gastos suntuarios de facturas con miles de euros en comidas”, ha añadido.

De este modo, ha indicado que le han suspendido porque en una estructura de partido las piezas clave siempre son las que “organizan el funcionamiento del partido, el gerente, que a la vez es gerente de campaña”.

Tema interno

“Es un tema interno del partido y hay participantes que saben perfectamente que de esto no hay nada, pero, primero difamas, y luego queda eso. Da lo mismo que esto se aclare el daño ya esta hecho”, ha criticado. Por todo ello, ha subrayado que, “de momento”, seguirá en su puesto en las Juntas ya que lleva desde 1977 en política y nunca ha aceptado “cosas raras”. A su juicio, se está ante una “cacería política con otra pieza, pero yo soy el que tiene que caer primero”. “Esto lo saben quienes me conocen y quienes me han intentado sobornar en algunas ocasiones, que también los ha habido y que he rechazado”, ha acusado.

Etiquetas
stats