Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tarjetas Mugi, Barik y Bat podrán usarse a partir de verano en la línea general de Euskotren y el Metro de Bilbao

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, ha anunciado “un nuevo paso en la interoperabilidad” de las tres tarjetas vascas de transporte Mugi, Barik y Bat, cuando, a partir de verano, “se extienda su uso a la línea general de Euskotren, Hendaia-San Sebastián-Bilbao, y al Metro de Bilbao”. De la misma forma, un programa piloto habilitará el uso de las tarjetas Bat de Álava y Barik de Bizkaia en la red de autobuses de dBus de la capital guipuzcoana.

Aiz, que también es presidente de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, ha participado en San Sebastián, junto a la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, entre otros responsables, en la presentación del balance de uso de la tarjeta de transporte Mugi, la cual se ha consolidado en Gipuzkoa con más de 64.000.000 de viajes realizados durante el 2015 en las diferentes empresas operadoras integradas en el sistema Mugi.

De los citados viajes, aproximadamente el 84% (54.000.000 viajes) se han abonado con la tarjeta Mugi/Lurraldebus y más de 59.000 tarjetas personalizadas fueron emitidas durante el pasado año. En lo que a número de trayectos y tarjetas se refiere, la jornada en el que más viajes se han realizado, 240.000, y más tarjetas se han utilizado, 208.000, fue el 21 de diciembre, día de Santo Tomás.

Analizando los datos mensuales de utilización de la tarjeta, se obtiene una media de 295.000 personas usuarias, de las cuales el 80% utiliza la tarjeta en el primer tramo de 1 a 20 viajes (45% de descuento), el 16% alcanza el segundo tramo de 21 a 50 viajes (56%), y un 4% supera los 51 viajes mensuales obteniendo un 90% de descuento respecto al billete ocasional.

Por otro lado, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa ha llegado a un acuerdo con diferentes instituciones para facilitar la gestión tanto de las nuevas tarjetas como de las renovaciones. Al cumplimentar el formulario de solicitud, todas las personas que lo deseen podrán autorizar a la ATTG a recabar directamente la información necesaria para acreditar el cumplimiento de la mayoría de los requisitos para obtener o renovar la tarjeta bonificada.

Las personas usuarias podrán autorizar la consulta de los requisitos de Renta en la Hacienda Foral de Gipuzkoa, el empadronamiento en cualquier municipio guipuzcoano y, por último, el Título de Familia Numerosa.

Asimismo, se podrá recargar la tarjeta Mugi/Lurraldebus en cualquier cajero automático de Kutxabank con la tarjeta de crédito, independientemente de la identidad bancaria y sin ningún tipo de comisión. También se podrán activar tanto las recargas web como las renovaciones (una vez tramitadas y gestionadas las solicitudes) en la red de cajeros Kutxabank, facilitando el proceso y permitiendo realizar las operaciones sin restricciones de horario.

INTEROPERABILIDAD

La ATTG ha explicado que ya es posible viajar con la tarjeta Mugi/Lurraldebus tanto en los tranvías de Bilbao y Vitoria, como en el Funicular de Larreineta. Además, se prevé que sea posible la utilización de la misma en Metro Bilbao a partir de este próximo verano. A su vez, paralelamente, se ha autorizado un programa piloto que habilitará el uso de las tarjetas Bat y Barik en la red de autobuses de Dbus.

“Trabajamos desde 2013 estableciendo las bases para, teniendo en cuenta los diferentes sistemas tarifarios territoriales y las diferentes tecnologías que los soportan, avanzar con pasos concretos y tangibles que permitan disponer en un futuro próximo de un billete único para todo Euskadi”, ha indicado Aiz.

El viceconsejero ha apuntado que “las más de 220.000 personas que han hecho uso de su txartela en otro territorio son el acicate para ir avanzando, haciendo posible la interoperabilidad en cada vez más modos de transporte”. “La colaboración entre autoridades, consorcios e instituciones nos han permitido arrancar la interoperabilidad y completar los primeros hitos de este plan de billete único”, ha resaltado.

Aiz ha agradecido el trabajo conjunto de instituciones y empresas públicas y ha manifestado “la voluntad del Gobierno vasco de incorporar otros modos de transporte operados por las diferentes instituciones con competencias en este ámbito”.

Etiquetas
stats