Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto aconseja el “olvido” a las víctimas del 3 de Marzo

Javier Maroto.

Eduardo Azumendi

El “olvido” es lo mejor que pueden hacer las víctimas del 3 de Marzo. Al menos así lo cree el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Vitoria y vicesecretario del PP, Javier Maroto. El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido querellarse para “exigir las responsabilidades penales derivadas de los sucesos del 3 de Marzo” y personarse como acusación en el proceso que lleva a cabo la Justicia argentina sobre las víctimas del franquismo. El consistorio ha adoptado esta decisión con los votos favorables de todos los partidos, excepto el PP que ha votado en contra de los puntos en los que se recogían dichas peticiones en medio de una gran controversia.

La poolémica se ha sucitado cuando Maroto ha enfatizado que el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento era papel mojado porque “no se va a admitir a trámite”. En su opinión, eso supone “jugar con los sentimientos legítimos de las víctimas”. “La Ley de Amnistía de 1977 impide iniciar este tipo de acciones judiciales”, ha añadido. Y en este punto, se ha servido de un texto escrito por el nacionalista Xabier Arzalluz tras la aprobación de la Ley de Amnistía. En ese texto, Arzalluz, apoyaba la norma y abogaba porque “el olvido” se fuera generalizando en la sociedad española de aquella época.

Nerea Martínez, familiar de una de las víctimas del 3 de Marzo y presente en el pleno, ha replicado con emoción a Maroro: “A los familiares no les sirve el olvido, sino la justicia, la verdad y la reparación. No olvidaremos lo ocurrido”.

Al final, el acuerdo se ha votado por puntos. El PP junto al resto de grupos ha votado a favor de que el Ayuntamiento se soldarice con las víctimas y condene “que la Policía matara a cinco personas y hiriera gravemente a muchas otras”.

Además se ha aprobado con el voto favorable de los populares instar al Gobierno español a que “otorgue a las víctimas el reconocimiento y la reparación que les corresponde, equiparándolas a las del terrorismo”, e instar también al Gobierno vasco a que “siga materializando el derecho de estas víctimas”.

Sin embargo, los puntos por los que el Pleno ha acordado que el Ayuntamiento se persone en el proceso judicial argentino sobre víctimas del franquismo y el punto por el que ha decidido iniciar acciones judiciales en los tribunales del Estado “por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, incluida la masacre del 3 de marzo de 1976”, han contado con el único voto en contra de los populares.

Etiquetas
stats