Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familia de Joxe Mari Korta: “Para seguir adelante sin odio cada uno tiene que reconocer su culpa en la violencia”

Imagen de la concentración en recuerdo de Joxe Mari Korta.

Ander Moreno

La familia del empresario Joxe Mari Korta, asesinado hace 15 años tras explosionar un coche-bomba colocado por ETA en las inmediaciones de su empresa en Zumaia (Gipuzkoa), ha apelado a la “honradez” para “analizar y relatar” lo acontecido con la violencia de la banda terrorista en las últimas décadas “sin miedo”, así como “reconocer la responsabilidad que cada uno” ha tenido al respecto.

El portavoz de la Fundación Bidetik y de la familia de Korta, Jesús Mari Mugika, ha realizado estas declaraciones tras el homenaje que se ha celebrado este mediodía junto al monolito en memoria de esta víctima de ETA, junto a la empresa Korta de Zumaia. “Para poder hacer algo positivo a favor de tener una convivencia pacífica en este país, y hay mucho que hacer todavía, es absolutamente necesario mirar hacia adelante sin odio y sin indiferencia. Esto solo será posible si se logra analizar y relatar lo que hemos vivido con honradez y sin miedo”. Para lograrlo, es necesario dar “la palabra a todas las sensibilidades, responsabilizarse cada uno de la responsabilidad que tenga”, lo que demostrará “que no todos hemos tenido la misma”.

Mugika ha incidido en que “esa es la única manera de seguir hacia adelante y resultará a la larga inevitable”. Por ello, ha incidido en que cuanto antes se reconozca “la responsabilidad en lo que ha ocurrido mejor”.

El acto ha consistido en una concentración silenciosa de 15 minutos y una ofrenda floral y ha concluido entre aplausos de los presentes, decenas de personas entre las que se encontraban la viuda de Korta, Marian Zearreta, sus hijos, su sobrino Oier Korta, alcalde de Zumaia, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el secretario general para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

También han acudido el alcalde de Zestoa, Joxe Mendizabal, así como miembros de los grupos municipales, incluido EH Bildu, y el diputado general de Gipuzkoa en funciones, Denis Itxaso, y el diputado foral de Gobernanza y Comunicación, Imanol Lasa. A diferencia del pasado año, cuando acudió a Zumaia Pernando Barrena, no han tomado parte en este homenaje dirigentes destacados de Sortu.

Etiquetas
stats