Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno central abrirá en próximos días una mesa con agentes sociales para la agenda integral de calidad del empleo

Gobierno central abrirá en próximos días una mesa con agentes sociales para la agenda integral de calidad del empleo

EUROPA PRESS

BILBAO —

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que en los próximos diez días el Gobierno abrirá con los agentes sociales una mesa de diálogo para diseñar la agenda integral de la calidad en el empleo.

Báñez ha presidido esta tarde en Bilbao la entrega de los V Premios a las mejores prácticas preventivas, organizados por la Mutua Asepeyo, donde ha destacado que para el Gobierno de España la prevención va a formar parte los próximos meses y años de la 'Agenda integral de la calidad en el empleo'.

Citando las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra ha insistido en que esta legislatura se va a construir “cada día con diálogo, con consenso y moderación”. “Ese diálogo se va a centrar en tres ejes fundamentales: el diálogo parlamentario; el diálogo institucional a través del diálogo permanente con las comunidades autónomas y, muy relevante, el diálogo social con los interlocutores sociales, y ahí hemos abierto un abanico de mesas de trabajo”, ha explicado.

Según ha indicado, algunas de las mesas tienen que ver con “nuestro modelo de pensiones, que ya está en marcha; otra tiene que ver con el camino de transición del desempleo al empleo y cómo no dejamos a nadie descolgado de la recuperación, a través también del establecimiento por primera vez en nuestro país de una tarjeta social; otra que vamos a iniciar próximamente, probablemente en los próximos diez días, es la agenda integral de calidad del empleo”.

La cuarta mesa, y “no menos importante”, según Báñez, es la mesa del diálogo social para hablar de la prevención de riesgos laborales, la salud en el trabajo y las mutuas, ya que “el gran objetivo nacional no es solo el empleo, sino también la calidad en el empleo”.

Para la responsable de Trabajo, esa nueva cultura del empleo “es un empleo cada día de mayor calidad, cada día más seguro, más estable, también un empleo más seguro en términos de salud y de prevención de riesgos laborales y también un empleo que mire a través de la formación a ese trabajo del futuro”.

CONSEJERA DE TRABAJO

Por su parte, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha afirmado que el Gobierno vasco apuesta por convertir la prevención de riesgos laborales en un “rasgo cultural de la sociedad vasca”, para lo que ha señalado que se necesita que empresa, población trabajadora, administración, agentes sociales, entidades a colaboradoras, profesionales de la prevención y la sociedad en su conjunto “se impliquen y participen activamente fomentando y manteniendo comportamientos seguros y actitudes coherentes con un estilo de vida saludable”.

Asimismo, ha considerado “indispensable” la participación de los trabajadores de la empresa en las decisiones que afectan a su seguridad y salud, así como la mejora de los niveles de seguridad y salud en las pymes y micropymes.

En este sentido, ha advertido de que en Euskadi se percibe un creciente cumplimiento de las obligaciones preventivas, pero “aún hoy el tamaño de la empresa es una característica de peso, por lo que hay una prevención a dos velocidades: la de las grandes empresas, donde la cultura preventiva se encuentra instalada, y las de menor tamaño, donde la prevención se subordina a otros factores”.

Por ello, ha apostado por seguir mejorando el grado de cumplimiento de la normativa y apoyar al empresariado ofreciéndoles asesoramiento y asistencia técnica en la prevención de riegos laborales.

Etiquetas
stats