Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía archiva la investigación contra José Luis Bilbao por la condonación de 3,8 millones al Bilbao Basket

José Luis Bilbao, en la presentación de los presupuestos de 2013, el año de la investigación

Iker Rioja Andueza

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, decretó el pasado 31 de enero el archivo de la investigación contra el que fuera diputado general de Bizkaia hasta 2015, José Luis Bilbao (PNV), por la polémica subvención directa de 5,3 millones al Bilbao Basket que le permitió afrontar una deuda de 3,8 millones con la Hacienda foral y, en definitiva, garantizar su continuidad en la elite del baloncesto español.

La fiscal concluye, según la documentación a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, que existen ciertas deficiencias administrativas en la tramitación de ese 'rescate' e incluso apunta a que “las fechas [de la operación] parecen indicar una voluntad [de la Diputación] dirigida al fin de que parte de la subvención cubriera deuda tributaria” pero argumenta que el procedimiento “formalmente ha cumplido la legalidad” puesto que las deudas aplazadas con Hacienda, por muy elevadas que sean, no tienen la consideración de deuda y no impiden la obtención de subvenciones públicas.

En paralelo, el Tribunal de Cuentas del Estado también ha dictaminado que ni el entonces director foral de Turismo y Promoción Exterior, Gabino Martínez de Arenaza, ni el responsable del club, Xabier Jon Davalillo, han de hacer frente a responsabilidad contable alguna después de que inicialmente este órgano auditor también advirtiera un “incumplimiento palmario” de la Ley de Subvenciones al destinar una ayuda pública para la condonación de deudas fiscales. La resolución del Tribunal de Cuentas es de julio de 2017.

El polémico rescate de la Diputación al Bilbao Basket llegó a finales de abril de 2013, con el club de Miribilla sumido en impagos a jugadores y con el enésimo fiasco en la búsqueda de patrocinadores estables (entonces los problemas los daba Uxue como antes los dio Iurbentia). La misma institución que meses atrás, con motivo de la crisis económica, había cerrado el grifo de las ayudas al deporte profesional (ello precipitó la desaparición del Euskaltel-Euskadi de ciclismo, por ejemplo) decidió suscribir con el equipo de baloncesto una suerte de patrocinio para la “promoción integral” de la provincia, cuyo logotipo en forma de hoja lucía en los pantalones de juego.

20 millones gracias a la NBA

La supervivencia del Bilbao Basket en la máxima competición española era fundamental teniendo en cuenta que Bizkaia aspiraba a organizar en 2013 y 2014 un evento NBA y el mundial de baloncesto. De hecho, durante la investigación se han recabado informes que destacan la importancia de este deporte como elemento tractor y de promoción del territorio pero también la relevancia de que se celebrasen esos dos eventos. El impacto económico de ambos, unos 20 millones de euros, justificaría con creces la subvención de 5,3, según la institución foral. Así las cosas, aquel otoño de 2013 los Philadelphia 76ers de la NBA jugaron un amistoso en Bizkaia y ello abrió la puerta no sólo a que el BEC de Barakaldo acogiera partidos del mundial de 2014, sino a que fuera la sede de la selección de Estados Unidos y de todas sus estrellas.

La investigación surgió precisamente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el órgano en el que fue recolocado Bilbao por su partido tras abandonar la Diputación después de tres legislaturas. Antes de su llegada, esta institución hizo público un informe en el que avisaba de que el dinero entregado al Bilbao Basket pudo no estar justificado. El expediente pasó al Tribunal de Cuentas estatal, que sí tiene competencias para iniciar un procedimiento de reintegro de las cantidades que puedan ser irregulares, y este organismo, a su vez, envió la documentación a la Fiscalía por si, en paralelo, los hechos no sólo constituían una irregularidad administrativa sino también un delito. Finalmente, ambas investigaciones han quedado archivadas.

“Al corriente de pago” con deudas de 3,8 millones

La Fiscalía vasca inició sus diligencias informativas (las 7/17) ante unos hechos que “podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación” por parte de Bilbao, que fue el firmante en primera persona del acuerdo con el Bilbao Basket, en cuyo nombre actuaron Predag Savovic y Olatz Begoña Arrinda. Según Adán, la prevaricación no sólo consiste en cometer una ilegalidad, sino en que se produzca a sabiendas, “violentando las normas elementales de procedimiento y contenido de la ley”, que son los elementos que se han tratado de probar.

La documentación recabada por el ministerio público confirma que el dinero, 5,3 millones, se utilizó en gran parte no como subvención sino para minorar la deuda del club con Hacienda. En aquel momento era exactamente de 3,8 millones de euros, apunta Adán. Hacienda, durante el procedimiento, ha argumentado que existen mecanismos automáticos para comprobar que un beneficiario de dinero público no sea a la vez moroso con la Administración pero asegura haber actuado “correctamente” porque “el concepto tributario de estar al corriente de las obligaciones no equivale sólo a deudas pagadas, sino que incluye deudas suspendidas y deudas aplazadas cuando no tienen garantías”.

Es decir, el Bilbao Basket pudo pagar con dinero de su acreedor la deuda que mantenía porque éste había accedido de antemano a concederlo un calendario ventajoso de aplazamientos. Es el mismo sistema que la Hacienda de Álava mantiene históricamente con Saski Baskonia. La entidad de Josean Querejeta tiene firmado un convenio por el que anualmente recibe una subvención foral superior al millón de euros pero ese dinero pasa automáticamente a reducir el dinero que el club no ha ingresado a Hacienda, con la que mantiene un acuerdo para modificar el calendario de pagos. En estos días es noticia el histórico Joventut de Badalona, que también acumula deudas. Un fiscal pidió investigar al exregidor badalonés y ahora líder del PP catalán, Xavier García Albiol, por haber beneficiado presuntamente a la 'penya', un club en el que militó.

Sin actas y sin número de expediente

Bilbao compareció en sede de la Fiscalía el pasado verano, como publicó 'El Correo' a pesar del secretismo que había envuelto su citación. Explicó que la tramitación de las ayudas al Bilbao Basket siguió un procedimiento estándar. Sin embargo, Adán ha encontrado durante su investigación dificultades para hallar algunos detalles del expediente. Alude textualmente a “ausencia de documentación suficiente”, lo que ha motivado varias solicitudes de información a la Diputación y a la Hacienda foral que han obligado a una ampliación del plazo ordinario de investigación, seis meses, con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado. Uno de los testigos, funcionario de la Administración, llegó a declarar que el expediente en cuestión no presentaba una numeración.

Adán también trató de averiguar si en la sesión del Consejo de Gobierno en la que Bilbao propuso el 'rescate' al Bilbao Basket se explicó que la finalidad del plan era más la condonación de deudas que la “promoción” de Bizkaia. En las actas entregadas a la Fiscalía, sin embargo, “no constan las manifestaciones de los intervinientes”. La Diputación ha argumentado que se trata de un órgano ejecutivo colegiado y que hay jurisprudencia para que eso sea así sin que se pueda entender que es una ocultación deliberada. Pese a todo, la fiscal explica que el derecho penal obliga a actuar con más “cautela” a la hora de “examinar el cumplimiento del principio de legalidad” y abre la puerta a “un control de las posibles ilegalidades” por parte de la jurisdicción contencioso-administrativa. 

Etiquetas
stats