Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV cuestiona si Iglesias pretende “reventar todo” con su propuesta de Gobierno al PSOE

El PNV, dispuesto a hablar sin "líneas rojas", pero aún no tiene propuestas

Aitor Guenaga

El PNV ha puesto pie en pared frente a los planteamientos del denominado “gobierno del cambio” con el PSOE, IU y las confluencias realizado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su audiencia con el monarca español Felipe VI. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, considera que ésa “no es la mejor forma de empezar a negociar” y ha puesto en cuarentena el planteamiento indicando si realmente Iglesias no quiere “reventar todo” con esa propuesta.

“Las cosas no se hacen así, no nos sentimos vinculados ni con las formas ni con un proceso que se inicie como ha hecho Pablo Iglesias. Las cosas se hacen de otra manera, cómo se deben hacer, y él sabe a qué nos referimos” porque “está condicionando ya a la otra parte en público y sin hablar previamente”, ha indicado Esteban.

El representante peneuvista ha valorado así la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien este viernes ha anunciado un ofrecimiento de pacto con PSOE e Izquierda Unida para conformar un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y cuya vicepresidencia ha reivindicado para sí mismo, algo que le ha granjeado numerosas críticas por anteponer los cargos al programa.

Los peneuvistas, “sin líneas rojas”

“Este estilo en rueda de prensa, antes de ponerse a hablar en serio con el PSOE, soltar unas exigencias e incluso hablar de ministerios y pedir la vicepresidencia no es la mejor forma de empezar a negociar”, ha censurado el representante nacionalista en una valoración de urgencia. “No sé si es falta de experiencia negociadora, que no lo creo, pero este estilo de una rueda de prensa, de pedir la vicepresidencia, de cargos, no de contenidos, no es la mejor forma de empezar a negociar”, ha subrayado Esteban, para quien ese modo de proceder “no es inocente”.

Por todo ello, Aitor Esteban ha reconocido que tiene la duda de si la formación morada quiere realmente negociar o lo que “se quiere es reventar todo”.

Esteban ha querido aclarar que su partido no tiene “líneas rojas” a la hora entablar una negociación, ya que éstas “no son las formas de que una negociación llegue a buen puerto”, enmendando así la plana a las declaraciones realizadas la víspera por el también diputado peneuvista Joseba Agirretxea, quien colocó el “derecho a decidir” como una de las líneas rojas para los peneuvistas en las negociación de la gobernabilidad de España. “Plantearemos temas que para nosotros son importantes”, ha apuntado en alusión al autogobierno, el Concierto Económico o el “nuevo estatus”. “Pero todos sabemos que a la hora de llegar a un acuerdo todos tienen que ceder”. “No vamos a sentarnos en una mesa de negociación con líneas rojas”, ha aclarado

Etiquetas
stats