Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bizkaia `rescata´ al Bilbao Basket con 5,2 millones de euros

José Luis Bilbao, en una imagen de archivo. /EFE

Aitor Guenaga / Gorka Ascorbebeitia / A. Guenaga/G. Ascorbebitia

Bilbao —

Solo faltaba conocer la cifra del rescate del Bilbao Basket. Y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, puso ayer los dígitos a la noticia adelantada la pasada semana: 5,2 millones de euros, una inyección que evitará la desaparición del club que dirige Gorka Arrinda. No todo será inyección directa de dinero público: 1,5 millones de euros es la cantidad de dinero que saldrá de las arcas públicas, mientras que los 3,7 millones restantes se dedicarán a cancelar la deuda que tiene el club con la Hacienda vizcaína. Bilbao ha justificado su cambió de opinión -hace unas semanas se había negado a ayudar al club- para “para evitar la desaparición” del equipo. Pero esta decisión casa mal con el discurso de contención del gasto y las políticas de recortes en materia social que ha aprobado la Diputación. En los presupuestos forales aprobados el pasado 22 de diciembre se recortó en un 80% los recursos destinados a las Ayudas Especiales para la Inclusión Social. El presupuesto del año 2011 fue de 3.615.000 euros mientras que para este año sólo se consignaron unos escasos 737.000 euros. Además, la Diputación había suprimido en los presupuestos de este año sus ayudas al deporte profesional.

La situación del club que gestiona Arrinda era muy crítica, ya que en el caso de Bilbao Basket la aportación era de 1,9 millones de euros. Y el nuevo patrocinador del club para esta temporada, el Uxue, no había abonado nada de lo que había acordado con el club para esta temporada. La Diputación de Bizkaia tenía un acuerdo con el Bilbao Basket para aportarle 5,7 millones en los próximos tres años (2014-2016). La semana pasada ya anunció que iba a cancelar este convenio y que pretendía adelantar el dinero, aunque actualizando las cantidades económicas. Al final, la Diputación inyectará 1,5 millones en dos plazos: uno lo librará la institución vizcaína antes de que acabe este mes y la segunda inyección llegará a las arcas del club a finales de agosto.

Pero el rescate no termina ahí, aunque en este caso no supone inyección directa de fondos públicos. El resto, un total de 3,7 millones, servirá para cancelar la deuda que tiene con la Hacienda foral. José Luis Bilbao reconoció que esta situación era excepcional y a partir de ahora, el club y sus gestores deberán afrontar por sus propios medios las sostenibilidad del Bilbao Basket. “A partir de este momento ya no hay ninguna relación contractual con el Bilbao Basket. Supone la salvación del equipo, pero también que los gestores tendrán que hacer su plan de viabilidad para los próximos tiempos sin contar con el patrocinio de la Diputación”, ha advertido el diputado general.

El diputado general aprovechó la comparecencia habitual tras el consejo de Gobierno para adelantar más dígitos, en concreto la liquidación del presupuesto de 2012. Y fueron números positivos. Bilbao cifró el “cierre contable” en casi 20 millones de euros contables. Bilbao calificó esta liquidación “positiva” de exactamente 19,9 millones de euros como “una pequeña buena noticia”, especialmente, si se tiene en cuenta “los tiempos complicados que corren” y los problemas presupuestarios en las administraciones públicas.

Etiquetas
stats