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Las familias se sublevan contra “la segregación social” de los colegios de Vitoria

Algunos de los firmantes del manifiesto en defensa de la educación pública, en la presentación en Vitoria

Natalia González de Uriarte

Todas las Ampas de los colegios públicos de Infantil y primaria de Vitoria han denunciado en un acto público la creciente concentración de alumnado de origen extranjero y de bajo nivel socio económico en los centros públicos frente a la “huida” y “refugio” de la población autóctona a centros concertados. Este fenómeno, que en su opinión, no es algo nuevo en la ciudad, se da, ante “la mirada impasible” e “inacción” de los sucesivos departamentos de Educación. “Hoy podemos denunciar sin dudar que se está produciendo ese progresivo reagrupamiento del alumnado de origen extranjero y que se ha ido acelerando en los tres últimos años”, ha asegurado Carlos López, representante de Denon Eskola.

Para demostrar esta tendencia han recordado los datos que maneja el propio departamento de Educación: en 20 colegios de la capital alavesa hay aulas en las que los alumnos extranjeros superan el 30%, en cuatro de ellos superan el 80% y en tres, el 50%. “La delegada de Educación, Blanca Guerrero y la consejera Cristina Uriarte, conocen perfectamente lo que sucede, al igual que lo conocieron departamentos anteriores. ¿Qué han estado haciendo hasta ahora, a parte de expresar pena y preocupación?” han reprochado los denunciantes.

Ante la continuidad en el tiempo de este desequilibrio, las Ampas, que cuentan con el respaldo de Ehige y Sarean- sindicatos de profesores-, los sindicatos Steilas, CC.OO, UGT, LAB, ESK, y ELA y una veintena de colectivos sociales, exigen a las autoridades educativas que actúen y adopten medidas urgentes. “No queremos que se dediquen recursos financiación pública a un sistema educativo que instaure dos tipos de escuela. No queremos una escuela para la población de origen extranjero y otra para la población inmigrante”.

Integración

Con este objetivo han presentado el Manifiesto a favor de la educación pública en Vitoria, en el que recogen sus reivindicaciones y al mismo tiempo exponen sus propuestas para terminar con esta práctica. Los impulsores aseguran que están ante el principio de un proceso y llevarán sus peticiones al Ararteko, al Parlamento vasco- donde ya han solicitado una comparecencia- y al Ayuntamiento de Vitoria. “Esto no es un chaparrón más, del que se espera que amaine para quedar archivado. Está en juego la construcción de una sociedad cohesionada en la que la integración sea un hecho”, han remarcado.

Entre las medidas que proponen para luchar contra la “guetización” y el empobrecimiento de unos centros y contra el “clasismo y el elitismo” de otros, “que supone una perversión de nuestro sistema educativo”, plantean desactivar el baremo que premia la baja renta familiar a la hora de la matriculación, “porque expulsa a determinadas familias de clase media de determinados centros públicos”; una oficina de matriculación única, evitando procesos de selección del alumnado o respeto a las líneas rojas marcadas por el Parlamento vasco a la hora de matricular alumnado recién llegado a la comunidad vasca, entre otras.

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