Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 12.000 personas han sido rescatadas frente a las costas de Libia en el primer año de la 'Operación Sofía'

Unas 12.000 personas han sido rescatadas frente a las costas de Libia en el primer año de la 'Operación Sofía'

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Unas 12.000 personas han sido rescatadas frente a las costas de Libia gracias a la acción de la 'Operación Sofía', un dispositivo multinacional liderado por la Unión Europa (UE) que en su primer año de actividad también ha apoyado en el rescate de otras 8.000, tal y como ha concretado este viernes en Santander el capitán de fragata Jorge Martínez Martí.

En declaraciones a la prensa con motivo de su presencia en el encuentro 'La Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha asegurado que esta cifra es “muy elevada” y demuestra, en su opinión, que la Operación está siendo “muy eficaz”.

No obstante, ha asegurado que “es necesario seguir ahondando en la parte legal” de este operativo “para que puedan seguir progresando en otros aspectos”. “Eso trasciende al ámbito militar, son necesarias resoluciones del Consejo de Seguridad que amparen los nuevos cometidos que debe efectuar la operación para que alcance sus objetivos”, ha indicado.

Además de recordar que la Operación Sofía se ha prorrogado hasta julio del año 2017, Martínez Martí ha concretado que la contribución española “ha sido clara”, con una fragata permanente --actualmente la 'Reina Sofía' en sustitución de la 'Numancia'-- y un avión de patrulla marítima.

Esta operación multinacional liderada por la Unión Europea, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, contribuye entre otras cosas a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo central.

ESPAÑA ESTUDIA CÓMO CONTRIBUIR A FORMAR A GUARDACOSTAS LIBIOS

Preguntado también por las consecuencias que tendrá el memorando de entendimiento firmado este martes por la UE y Libia para la formación de guardacostas libios, el capitán de fragata considera que es un “cometido importante”.

El objetivo del memorando es, ha explicado, el de “conseguir de alguna forma que las Fuerzas Armadas y policiales de Libia sean capaces de aportar de forma autónoma la seguridad que es necesaria en el Mediterráneo con vistas a garantizar la propia seguridad de los países europeos”.

Finalmente, cuestionado sobre la contribución de España a la formación de estos guardacostas de Liba, Martínez Martí ha pedido ser “prudentes y ha añadido que actualmente dicha contribución está en estudio.

Etiquetas
stats