Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cantabria propone sacar 352 plazas docentes de Secundaria el próximo año

La oferta docente prevista para 2018 prácticamente duplica a la de 2016.

Rubén Vivar

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha puesto negro sobre blanco la oferta docente que prevé sacar el próximo año. En concreto, son 352 el número de plazas que el departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes tiene previsto convocar en 2018 en Enseñanza Secundaria, lo que supone prácticamente el doble de la última convocatoria (178) celebrada en 2016.

Lengua y Literatura (53), Matemáticas (40) y Geografía e Historia (40) son las especialidades que mayor número de plazas aglutinan, seguido de Física y Química (35), Inglés (32), Orientación Educativa (27) y Tecnología (26), según refleja el borrador al que ha tenido acceso eldiario.es.

A continuación se situán Educación Física (15), Formación y Orientación (12), Informática (12), y Filosofía, Dibujo, Francés e Intervención Sociocomunitaria con diez cada una. Finalmente, completan la lista Sistemas Electrónicos y Automáticos (8), Economía (6) y Administración de Empresas (6).

A ellas, habría que sumar otras 66 plazas más en once especialidades distintas de Formación Profesional. En este caso, el reparto es el siguiente: doce plazas para Servicios a la Comunidad; nueve para Cocina y Pastelería; ocho para Sistemas y Aplicaciones Informáticas; seis para Instalaciones Electrotécnicas, para Mantenimiento de Vehículos, para Operaciones de Producción Agraria, para Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y para Procesos de Gestión Administrativa; dos para Peluquería y una para Soldadura.

La cifra aún no es definitiva. Se trata de una primera propuesta que la Consejería de Educación de Cantabria ha elaborado en función de un estudio sobre las asignaturas que mayor tasa de interidad tienen y que pondrá sobre la mesa en la reunión que mantendrá este mismo jueves con la Junta de Personal Docente. El objetivo del nuevo consejero es consensuar todo lo relativo a las oposiciones con los sindicatos. 

El Gobierno de Cantabria ya había adelantado su intención de sacar “entre 300 y 400 plazas” el próximo curso. “Queremos hacer una oferta generosa, lo más generosa posible”, había adelantado Fernández Mañanes recientemente en una entrevista con este medio en la que reconocía que la comunidad autónoma tiene una tasa de interinidad “insoportable”. De los cerca de 9.000 profesores que trabajan en la región, el 37% no tiene plaza fija, uno de los porcentajes más elevados del país, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos, que reclaman un plan para rebajar esa cifra al 8% en los próximos cinco años.

No obstante, el titular de Educación ha ligado la convocatoria de 2018 a que una buena parte del resto de comunidades hagan lo propio, para evitar así el indeseado y temido efecto llamada, algo que a priori no sucederá, ya que son varias las autonomías que han manifestado su intención de convocar oposiciones el próximo año también en Secundaria, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid o Extremadura, entre otras.

En Cantabria, los planes de los actuales responsables de la Consejería pasan por alternar anualmente las convocatorias de Secundaria y Primaria, de modo que en 2019 sería el turno para los aspirantes a docentes de la educación más temprana. Ya este año estaba previsto sacar 187 plazas de maestro, que finalmente no salieron a concurso público debido, principalmente, al retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Según explicó el Ejecutivo cántabro, el Ministerio de Hacienda hizo inviable la convocatoria al no fijar la llamada tasa de reposición, es decir, el porcentaje de vacantes por jubilación que se puede cubrir cada año y que en 2016 fue del 100 por 100. La tramitación de los presupuestos de 2019 se ha frenado en seco nuevamente; en esta ocasión por la declaración de independencia de Cataluña, con lo que el Ejecutivo central prorrogará las cuentas de 2017 a la espera de poder recabar los apoyos que necesita a lo largo del próximo ejercicio.

En las previsiones que maneja el departamento de Educación cántabro también figura convocar seis plazas de profesorado en la Escuela Oficial de Idiomas en la especialidad de inglés y doce del cuerpo de Música y Artes Escénicas en la categoría de piano.

Plazas previstas por especialidades en Cantabria en 2018

  • 10 Filosofía
  • 53 Lengua y Literatura
  • 40 Matemáticas
  • 40 Geografía e Historia
  • 35 Física y Química
  • 10 Dibujo
  • 10 Francés
  • 32 Inglés
  • 27 Orientación Educativa
  • 26 Tecnología
  • 6 Economía
  • 6 Administración de Empresas
  • 12 Formación y Orientación
  • 12 Informática
  • 10 Intervención Sociocomunitaria
  • 8 Sistemas Electrónicos y Automáticos
Etiquetas
stats