Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Ocultismo impropio

Sindicato TU

La economía de Cantabria da muestras de un evidente retroceso en los últimos meses. Los primeros datos del año 2016 sobre la situación del mercado de trabajo, reflejan un deterioro que ha provocado la reacción inmediata de Gobierno, sindicatos, patronal y partidos de la oposición. A lo largo de los últimos meses, la comunidad autónoma ha liderado prácticamente todos los rankings y se ha situado a la cabeza de España en lo referente a la destrucción de empleo.

Los sindicatos de la comunidad autónoma hemos salido en tromba a valorar negativamente los datos que reflejan la pésima situación del mercado de trabajo en Cantabria. Así reza la prensa.

Con este panorama demoledor que presenta el mercado laboral en nuestra Cantabria, éste hecho empuja a que muchos ciudadanos encuentren como única opción creer en el empleo público, es decir, en lo que es de todos y de esta manera poder disponer de una alternativa para trabajar en su tierra.

Preservar lo público es tarea de todos los cántabros y los primeros que deben salvaguardarlo “son aquellos a quienes votamos”, es decir, este Gobierno que nos representa, llámese hoy Regionalista-Socialista.

La OPE 2016 ha sido publicitada y vendida por quien gobierna como “la gran oferta” de los últimos tiempos y dice dar respuesta a las necesidades de la administración cántabra, aún con el recurrido hándicap que supone esa falta de presupuesto autonómico.

Conocedores de esto, analizamos la situación y opinamos de forma independiente, libre y objetiva, que esta oferta ni es suficiente, ni es equilibrada; sin obviar el dato objetivo de que casi el 60% del empleo público de la “parrilla” de nuestro Gobierno regional está desocupada. A todo ello hay que sumar además, el hecho, por todos conocido, de las privatizaciones encubiertas del sector público, es decir, de lo que es de todos; dibujando así un futuro muy poco prometedor para la Administración de Cantabria y haciendo que muchos de nuestros profesionales se vean obligados a trabajar fuera de su región.

Nuestro Sindicato TU hoy quiere ir más allá. Después de más de un mes del anuncio del Gobierno en los medios de comunicación, donde se ofrecía a los ciudadanos cántabros la posibilidad de opositar para un empleo público y dotarles así de un trabajo estable, muchos de estos interesados buscan como pueden información a través de los sindicatos, ya que no encuentran respuestas y el tiempo apremia.

¿Cómo, cuándo y por qué afrontar el reto de opositar? Preguntas sin responder a día de hoy, lo que demuestra que nuestro gobierno adolece de mala gestión o ignorancia, y no responde a estas demandas.

Este gobierno es el único responsable y efectuar un “ocultismo impropio” de una situación que no beneficia a nadie más que a intereses desconocidos. Más aún, cuando uno revisa cuál es la situación de la gestión en otras comunidades o en el Estado, donde existen webs informativas, teléfonos de atención al ciudadano, donde se conocen las titulaciones regladas necesarias y existen temarios únicos homologados en tiempo y forma, para que todo ello garantice a los opositores una preparación solvente, como es elemental.

El clamor entre los opositores hace que en muchos casos estudien a ciegas en espera de que las convocatorias salgan publicadas en el BOC. Reclamamos por tanto despejar cualquier duda a la arbitrariedad mucho antes de la publicación de cualquier convocatoria alguna, dejando los procesos selectivos claros y transparentes para una sociedad demandante, siempre atendiendo como dice la Constitución, a los principios básicos de igualdad, capacidad, mérito y titulación.

Nuestro Sindicato TU recibe multitud de llamadas diarias de todos aquellos ciudadanos ávidos de información para ingresar mediante un proceso selectivo en la Administración, reclamando unas condiciones de transparencia para poder trabajar en un empleo digno y regulado. Sin embargo, estos ciudadanos no pueden ser informados aún, porque este Gobierno no está haciendo bien su trabajo, no lo está haciendo con la debida eficacia, dando por ende información nula al vínculo más directo con los trabajadores: los sindicatos.

El sueño de cualquier cántabro es trabajar aquí (como tú Revilluca), en lo que sabe, en lo que se ha formado, pero sin embargo los cántabros solo encuentran dificultades en su camino, y muchas veces, como en este caso, impuestas por una mala gestión de la propia Administración Pública. Desde este Sindicato nos da vergüenza ajena como estos ciudadanos son desinformados y vilipendiados, coartados de ese derecho por el propio gobierno, quedándose esa información por los despachos.

De ahí esta queja que como ciudadanos queremos hacer pública, para que de hoy en adelante se pongan a trabajar en algo que muchos opositores de esta comunidad piensan cuando se ponen a estudiar haciendo de ello su trabajo y su futuro.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats