Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La FEMP no apoya la creación de una red de ciudades de acogida de refugiados

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP).

Laro García

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que aglutina a la práctica totalidad de los 8.122 ayuntamientos españoles, ha anunciado este jueves que no apoyará la creación de una red de ciudades de acogida de refugiados pese a que reconoce que la crisis migratoria es “un asunto de gran trascendencia que necesita de una respuesta urgente”. El alcalde de Santander y presidente de esta organización, Íñigo de la Serna (PP), ha criticado además la iniciativa promovida por Ada Colau desde Barcelona, y a la que se están sumando otras localidades, y ha asegurado que “sería un grave error que desde grupos de ayuntamientos se propiciara la desunión del municipalismo”.

El máximo responsable de la FEMP insiste en que esta institución coordinará, en “colaboración estrecha” con el Gobierno de España, “la respuesta del municipalismo a la crisis migratoria”. De esta forma, retrasa la toma de decisiones ante ese “drama social” hasta después de que se celebre una reunión con el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevista para la próxima semana.

“La FEMP, interlocutor con el Ejecutivo para tratar todos aquellos asuntos que afectan al municipalismo, va a coordinar la respuesta municipal a un asunto de esta trascendencia social, haciéndolo globalmente y siempre tomando acuerdos basados en el diálogo y la lealtad institucional”, ha recalcado a través de una nota de prensa.

A juicio de Íñigo de la Serna, “no tendría sentido que hubiera descoordinación entre las acciones promovidas por los distintos municipios ni que se produjeran desequilibrios territoriales como consecuencia de una falta de coordinación. Ello sería perjudicial para los municipios, pero muy especialmente para los inmigrantes”.

En este sentido, De la Serna ha considerado “imprescindible” que la organización que preside articule con el resto de administraciones públicas las medidas oportunas para hacer frente a esta crisis“. Y es que, en opinión del alcalde de Santander, la FEMP ”es única organización municipal que se ha dirigido al Gobierno para tratar sobre esta cuestión“. Además, ha subrayado que ”las decisiones se adoptan por consenso y más aún cuando, como en este caso, se trata de dar respuesta a una crisis humanitaria“.

stats