Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los ayuntamientos deben ser herramientas al servicio del ciudadano y no al revés, como suele suceder”

Seis formaciones se unen en la plataforma Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria | EP

Rubén Alonso

Seis formaciones políticas independientes de Cantabria han puesto en marcha la plataforma Municipalistas Independientes de Cantabria (AMIC), cuyo objetivo es aglutinar la mayor parte de agrupaciones con estas características para coordinarse y llevar a cabo un trabajo conjunto compartiendo experiencias y propuestas entre los integrantes.

Así lo han dado a conocer este miércoles sus portavoces: Victoria Callejo de Reinosa en Común, Fernando Muñoz de Reocín Puede, Blanca Castañeda de Cabezón Puede Sal, Susana Ruíz de Santander Sí Puede y Armando Bustamante de Sí Se Puede Laredo. 

En la comparecencia de presentación, han anunciado que próximamente presentarán una moción conjunta que “unirá las sensibilidades” de todos los municipios de Cantabria. Al mismo tiempo, han manifestado que, de esta forma, esperan “tener más fuerza”. 

“Las formaciones que integramos AMIC deben ser independientes de instancias políticas regionales o estatales que puedan obligarnos a tomar decisiones desde otros lugares diferentes que no sean nuestras poblaciones”, ha explicado Ruíz de Santander Sí Puede. 

Asimismo, resalta que el 'municipalismo' es su “seña de identidad”. “Entendemos que desde los Ayuntamientos, las instituciones más cercanas al ciudadano, debemos impulsar un proceso de democratización en nuestros municipios cántabros y españoles”, ha resaltado Ruíz.

Así pues, la portavoz ha hecho hincapié en la importancia de “la participación ciudadana” que debe “incrementarse en los ayuntamientos de una forma clara y sin ambages”.

“Esa es la base para que las corporaciones locales sean herramientas al servicio del ciudadano y no al revés, como suele suceder actualmente”, ha incidido, denunciando que los representantes políticos “se sirven de la ciudadanía únicamente para recibir votos”. 

Además, Ruíz ha denunciado que el actual sistema político produce “una enorme distancia” entre ambos, lo que permite “la corrupción endémica que está asolando a nuestro país”.

De esta forma, buscan “acortar esta distancia”, que las instituciones locales sean cercanas y transparentes y que la gente, de forma organizada o individual pueda “tomar las decisiones que le afecta más allá de las convocatorias electorales cada cuatro años”.

Origen

La mayoría de las agrupaciones que la integran se constituyeron en las elecciones de 2015. AMIC la conforman las formaciones citadas anteriormente junto con la Agrupación Independiente de Valdeprado del Río (AIVA). Sin embargo, desde esta plataforma recalcan que en ella puede participar cualquier agrupación independiente y que quiera implicarse en la política de su municipio. 

Sus impulsores han llevado a cabo varios encuentros durante estos últimos años. El primero de ellos, fue en 2015 en Castro Urdiales, el segundo en Laredo en febrero de 2016, el tercero en Santander en noviembre de 2016 y, finalmente, en abril de 2017 en Reinosa, donde se tomó la decisión de constituir y presentar oficialmente la plataforma. 

El partido ecologista CastroVerde del muncipio castreño ha estado presente en algunas reuniones pero, a pesar de que tiene contacto y participación en la plataforma, no forma parte de la estructura organizativa. 

Por otro lado, aseguran los portavoces que han puesto en marcha diferentes instrumentos de participación: un grupo de asesoramiento jurídico de coordinación y otro de organización y comunicación, así como herramientas web colaborativas y redes sociales. “Pretendemos pensar de forma global pero actuando desde lo local”, han concluido. 

Etiquetas
stats