Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Joaquín Gómez Sastre

Muchos pueblos de España mantienen viejas tradiciones que recuperan año tras año coincidiendo con fiestas religiosas como Pascua, el Corpus Christi o los carnavales. Son celebraciones que mezclan viejas supersticiones, como la lucha contra el bien y el mal, y que antaño se realizaban para tener un buen año de cosecha o librarse de enfermedades con devoción y fe religiosa. Su origen, en la mayoría de las ocasiones, no está muy claro, ya que se remonta a tiempos ancestrales y tan solo la tradición oral ha permitido recuperarlas.

Documentar estas costumbres, que hoy en día podemos ver en numerosas localidades de España, es uno de los leitmotiv del fotoperiodista Joaquín Gómez Sastre. Con este trabajo emula a otros ilustres fotógrafos como Cristina García Rodero, Koldo Chamorro o Lobo Altuna, que ya mostraron su interés por hacer un retrato etnográfico de esta “España oculta” que se mueve entre la superstición y la fe llenando de danzas, colorido, rituales mágicos, brujas, fantasmas y osos las calles de los pueblos de nuestro país con celebraciones que se pierden en la memoria de los tiempos.

Joaquín Gómez Sastre fotografía los carnavales del norte peninsular (Galicia, Cantabria, Navarra…) que recuperan estas costumbres arraigadas en las zonas rurales. Es el caso de los Momotxorros en Alsasua, los Zarramacos de la Vijanera en Silió o el bandido Miel Otxin en Lantz, fiestas que ahora cuentan con el privilegio de haber sido declaradas Bien de Interés Cultural.

No solo estos rituales carnavalescos se practicaban con el fin de ahuyentar los malos espíritus. Otras tradiciones como la de los saltos de El Colacho en la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia, en la que el personaje salta por encima de los bebés nacidos durante ese año, o la procesión de los ataúdes en Santa Marta de Ribarteme, en Pontevedra, donde los devotos sson portados en un ataúd por sus familiares, también buscan ahuyentar los malos augurios.

El fotógrafo también retrata otras celebraciones religiosas como el caso de Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra o la Procesión del Humo en Arnedillo en La Rioja.

Etiquetas
Etiquetas
stats