Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil aprecia indicios de delito del presidente de Murcia en la trama Púnica

La Guardia Civil aprecia vínculos del presidente de Murcia con la trama Púnica

elDiariomurcia

Murcia —
  • Si se confirma la imputación, podría haber cambios en la Asamblea Regional ya que Ciudadanos advirtió de que podría modificar su voto si el presidente era imputado.

La Guardia Civil ha entregado un informe al juez Eloy Velasco en el que se describen indicios de delito en las actuaciones del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, al contratar empresas de la trama 'Púnica', y la actual senadora del PP, Pilar Barreiro. Según la cadena Ser, la Unidad Central Operativa aprecia delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales.

Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el Partido Popular. Tanto Sánchez como Barreiro son aforados, el primero ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la segunda ante el Tribunal Supremo, de manera que si Velasco aprecia indicios para actuar contra ellos tendrá que enviar sendas exposiciones razonadas a ambos tribunales para la posible imputación.

Reacciones

Según declaró la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, la información, tal y como está enfocada, “procesalmente no es posible”. Arroyo ha declarado que “no es cierto que exista o haya existido” relación alguna de Pedro Antonio Sánchez con la trama 'Púnica'.

La portavoz del Ejecutivo aseguró que, desde San Esteban, afrontan “con absoluta tranquilidad” el informe que la UCO ha remitido al juez y subrayó su confianza en que “todo se aclare cuanto antes”.

Por su parte, el Secretario General de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha acusado directamente al presidente: “Pedro Antonio Sánchez tiene las manos manchadas  de corrupción, la Región no se merece un presidente que no es trigo limpio”.

También critica a la portavoz Arroyo: “Es la UCO, la Guardia Civil, la que dice que tiene pruebas contundentes como para que Pedro Antonio Sánchez sea imputado, esto no es ninguna broma, la Consejera Arroyo no puede ofrecer unas declaraciones tan tibias ante la trascendencia y seriedad de las acusaciones”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha añadido que es prácticamente un hecho que Pedro Antonio Sánchez “estaría doblemente imputado si no fuera por su condición de aforado. Por tanto, nos encontramos con un presidente al borde del abismo judicial, donde la sombra de la corrupción es más que alargada”.

Por otro lado, Óscar Urralburu ha incidido en que la Guardia Civil tiene pruebas contundentes de que Pedro Antonio Sánchez, cuando era Consejero de Educación, “metió la mando en las arcas públicas para pagarse una campaña de lavado de imagen. Y es especialmente sangrante puesto que dicha Consejería lleva 6 años seguidos con duros recortes. La corrupción del gobierno del Partido Popular, de Pedro Antonio Sánchez, se traga los derechos, los servicios públicos y el futuro de los murcianos y murcianas”.

“Ahora entendemos el arsenal de excusas del Partido Popular para bloquear la reforma del Estatuto de Autonomía, reforma destinada a eliminar los aforamientos de diputados y miembros del Consejo de Gobierno, es lo único que se interpone ahora entre Pedro Antonio y su imputación por corrupción” ha afirmado Urralburu quien también se ha mostrado sorprendido por la falta de contundencia de Ciudadanos, “que ni está ni se le espera. Si en Murcia es capaz de tolerar estos niveles de corrupción sin mover un dedo ¿Qué podemos esperar de un pacto CS-PSOE en el ámbito nacional?”, ha concluido.

Etiquetas
stats