Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos que la custodia compartida sea la norma y no la excepción”

Imagen de archivo de una manifestación en favor de la custodia compartida

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

Representantes de tres colectivos que defienden la custodia compartida han visitado al Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, y han expresado sus inquietudes y sus reivindicaciones para lograr que esta solución sea incorpordada a la legislación como un elemento natural, como una respuesta lógica a la realidad del tiempo presente, muy distinta de la de aquella España de hace más de treina años en la que se aprobó la ley del divorcio.

Ignacio Herranz, coordinador y letrado de AFPS -Asociación de Padres y Familias separadas-, lo explica: “Estamos en el año 2015, los roles sociales que hay actualmente no tienen nada que ver con los que había en 1981, y sólo tienes que ir a la puerta de cualquier colegio, a cualquier consulta de pediatría o a cualquier parque para ver cómo los padres y las madres están dedicados por igual, al cien por cien, a cuidar de sus hijos, lógicamente cada uno en función de sus quehaceres laborales”.

El vicepresidente de la Asociación Por los Derechos del Niño - SOS Papá, José Morales, afirma que el motivo de su visita ha sido el de pedir a Ciudadanos “el apoyo necesario para que la custodia compartida sea un hecho en nuestro país”. “Hoy es algo inexistente en las comunidades autónomas donde no está regulado, y supone una discriminación para los padres frente a las madres en las separaciones que se producen en España, además de una tragedia para los niños que de pronto se ven privados de la figura paterna y de la familia paterna”, asevera.

Morales prosigue: “España tiene suscritos la declaración de los derechos del hombre y la declaración de los derechos del niño, y en la Constitución Española y en el Código Civil no hay ninguna norma que impida que se produzca la custodia compartida; lo que hay que hacer es cambiar esa inercia judicial y ese reparto de roles tradicional que tanto mal hace a la mujer, porque después de una ruptura tiene que estar más con los niños y en el litigio consigue todo lo material, y frente a eso hace falta una ley que permita que el centro de atención sean los niños”.

Según el vicepresidente de SOS Papá, “los niños requieren por igual de su padre y de su madre”, y por eso no se explica “cómo algunas fuerzas, incluso aquellas que se dicen progresistas, estén todavía en una posición en la que la mujer tenga que tener algún tipo de privilegio que al final no es tal, sino que es una rémora, un ancla que tienen ahí y que no les permite desarrollarse adecuadamente”. “No entendemos que hoy se cuestione la necesidad del padre y de la madre por igual, porque ambas figuras son importantes para el desarrollo del niño, y lo que se hace con ellos, con esta litigiosidad que se fomenta, es provocarles traumas de por vida”, sentencia José Morales.

Al margen de que lo ideal, lo recomendable y lo lógico sería el reparto equitativo de tareas y el cuidado de los hijos por igual entre el hombre y la mujer, aun antes del divorcio y aunque éste no se dé, también se da el caso del desentendimiento por parte del varón -con divorcio o sin él-, de modo que cabe preguntarse si existe suficiente demanda para exigir la custodia compartida. Ante la cuestión, Ignacio Herranz, responde que “tras la ruptura, lo que hace que en muchas ocasiones no se soliciten las custodias compartidas es la inercia de saber que judicialmente vas a tener muchos problemas para conseguirla”.

“Luchamos por esto desde la igualdad, y lo contrario no es igualdad. Que haya muchos padres que no lo quieran o no lo soliciten es una cosa, pero otra es la ley, y la ley que nosotros creemos que es necesaria no impone la custodia compartida”, argumenta Herranz. Lo que se pretende, añade, “es que la custodia compartida sea una opción prioritaria, la primera alternativa, y desde ahí construir”. “En los casos en los que no sea posible, obviamente no darla, y ahí tendrá que ser monoparental a favor de la madre o a favor del padre, pero en general, que la custodia compartida sea la norma y no la excepción”, insiste.

Carlos Manzanares, de AIRE -Asociación por una Igualdad Real y Efectiva-, se explica en el mismo sentido que sus compañeros: “Nosotros proponemos un trato igualitario a la hora de separarse, a la hora de establecer una separación”. “Cada caso debería ser analizado de manera particular porque cada familia es diferente”, precisa, y por eso advierte de que “en cada caso hay que tener mucho cuidado a la hora de dictar una sentencia y de regular esa ruptura”.

“Sobre todo si hay menores de por medio, la garantía de que se mantengan los lazos afectivos tanto con la familia materna como con la paterna sería que hubiera una custodia compartida de manera preferente, no de imposición, pero que favoreciera los vínculos”, remarca Manzanares, para quien “todo eso se está deteriorando por las familias que no saben separarse”. “Desde la asociación AIRE intentamos enfocar una ruptura que no sea contenciosa”, concluye.

El coordinador y letrado de la Asociación de Padres y Familias Separadas, Ignacio Herranz, afirma que tras la reunión con Ciudadanos, “la respuesta por parte de este grupo es positiva”. “Nos plantean todo su apoyo a nuestras reivindicaciones, y aunque no tenemos posibilidad de tener una ley regional sobre la materia por la falta de competencias, esperamos que sea real el compromiso de trasladar esta postura a Madrid de cara a la nueva legislatura, y que consigamos por fin tener esa ley nacional sobre custodia compartida; confiamos en que va a ser así”, afirma Herranz.

C's también recogerá firmas para la custodia compartida 

“Nuestra formación apoya la implantación definitiva de una normativa estatal que regule la situación de desigualdad que viven los padres separados”, ha afimado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, tras reunirse con estos tres colectivos.

Sánchez se ha comprometido, entre otras medidas, “a apoyar con todos los medios del partido en la Región, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación legal sobre una futura la Ley de Responsabilidad Parental y de Relaciones Familiares, que ha sido admitida a trámite hace unos días por el Congreso de los diputados y que en los próximos días comenzará la recogida de firmas para su tramitación”.

El apoyo de Ciudadanos de la Región de Murcia se concretará, además, en otras dos medidas a desarrollar en los próximos meses: “La primera, la de impulsar el Dictamen de Estímulo de la iniciativa legislativa del Gobierno de la nación, que la Asamblea Regional emitió en 2013, adjuntando proyecto de ley sobre relación de los hijos e hijas con los progenitores en los casos de ruptura de la convivencia familiar. Y por otro lado, la de apoyar en el Congreso de los Diputados, através de los diputados elegidos en las próximas elecciones generales en la Región, todas las iniciativas que como grupo parlamentario puedan emprenderse para la regulación legal de la Custodia compartida en la próxima legislatura”.

“La Región de Murcia no puede legislar en esta materia, como sí lo han hecho otras comunidades autónomas, lo que al final ha convertido a este derecho de ambos progenitores en una excepción; la prueba es que la Región de Murcia ocupa el último lugar en España en concesión de Custodias Compartidas, algo que se da sólo en poco más del 10% de los casos”, afirma el partido naranja, antes de apuntar que “un verdadero cambio legislativo como el que apoyan cada vez más asociaciones, haría posible un cambio en la práctica jurisdiccional, sobre todo tras 30 años de inercia judicial consistente en otorgar la custodia monoparental por sistema”.

Etiquetas
stats