China entrega una nueva pareja de osos panda al zoo de Madrid

El Zoo Aquarium de Madrid recibe este lunes a Jin Xi y Zhu Yu, una nueva pareja de pandas. La llegada de los dos ejemplares se encuadra dentro del acuerdo de colaboración con la Asociación para la Conservación de la Naturaleza de China (China Wildlife Conservation Association, CWCA) para la conservación, investigación y cría de esta especie vulnerable y que se extenderá hasta el año 2035, renovando así los lazos de amistad entre los dos países durante más de tres décadas.

Los osos, dos hermanos de tres años de edad, podrán verse en las instalaciones del zoológico a finales de mayo, una vez se de por finalizado el proceso de adaptación sanitaria pertinente. La llegada de ambos ejemplares se produce después de la reciente despedida de Hua Zui Ba y Bing Xing, que el pasado mes de marzo regresaron a los bosques de bambú de Chengdu junto a sus crías después de 17 años en la capital.

Los hermanos son muy diferentes entre sí. Jin Xi, nacido en septiembre de 2020, tiene una personalidad viva y activa y posee una mancha negra a modo de peca en una de sus mejillas. La hembra, Zhu Yu, que llegó al mundo en octubre del mismo año, es mucho más apacible y tranquila. Además, tiene una forma muy particular de partir el bambú con su nariz.

La base de Chengdu y el zoológico madrileño han trabajado estrechamente en los preparativos del vuelo, con el fin de garantizar la llegada de los dos pandas con todas las medidas de seguridad y bienestar animal. Los osos han viajado en jaulas especiales, habilitadas para que puedan moverse, alimentarse y descansar con comodidad.

Durante el viaje y los tres primeros meses de estancia en Madrid, les acompañarán un cuidador y un veterinario de Chengdu, que ayudarán en su proceso de adaptación, incentivando además el intercambio de conocimientos sobre los animales con el equipo de conservación del zoo. A su llegada les esperan unas instalaciones mejoradas, que incluyen la reconstrucción del cuarto de crianza y nuevas zonas de juego con troncos y lugares para trepar.

Proceso de adaptación sanitaria

El proceso de preparación sanitaria de los pandas para este viaje ha sido meticulosamente planificado y coordinado entre ambas instituciones con una cuarentena y controles sanitarios en ambos países.

En una primera fase y tras su llegada al Zoo Aquarium de Madrid, será necesario un período de adaptación de un mes, aproximadamente, con accesos restringidos y pruebas sanitarias para certificar su buen estado de salud. A finales de mayo, pasado el tiempo prudencial, los visitantes de las instalaciones ya podrán ver con normalidad a Jin Xi y Zhu Yu.

El primer contacto de la capital con los osos panda se remonta a 1978, cuando el Gobierno chino regaló a los reyes de España una pareja de esta especie que fue acogida en el zoo de Madrid, los padres del famoso Chu Lin.