La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Almeida cede el Estadio de Vallehermoso a un equipo de fútbol americano recién creado y pese a las quejas de los atletas

Diego Casado

Madrid —

0

Operación desembarco del fútbol americano en Madrid, de la mano del Ayuntamiento. El nuevo equipo que acaba de crear un grupo de empresarios en la región, los Bravos, jugará los partidos de la liga europea este verano en la capital de España, gracias a un acuerdo al que ha llegado con el gabinete de Almeida, que le cederá una de sus instalaciones para la disputa de los partidos.

El lugar elegido es el Estadio de Vallehermoso, un recinto hasta ahora dedicado por entero al atletismo y que a partir de junio deberá compartir espacio con un deporte sin apenas seguidores en Madrid, pero al que el alcalde ha hecho guiños en los últimos meses. Primero lo hizo con la cesión de un local para los Chicago Bears de la NFL y luego anunciando la llegada de la disputa de un partido de esta liga americana en el Bernabéu para el año 2025.

Lo que ahora cede el Ayuntamiento son unas instalaciones municipales con capacidad para 10.000 espectadores y pensadas para el atletismo, en las que se disputará la European League of Football (ELF), una competición en la que se estrenan los Madrid Bravos este año. Será ocupado para el encuentro de presentación ante los Barcelona Dragons el próximo 1 de junio y después durante otros cinco partidos más, los días 29 de junio, 6, 21, 27 de julio y 3 de agosto.

A preguntas de este periódico, el Ayuntamiento de Madrid explica que “el estadio se ha cedido puntualmente para seis partidos a lo largo del verano, sin afectar al atletismo”, apuntan fuentes del área de Deportes, buscando fechas que cuadraran al resto del calendario. Un portavoz municipal señala que el fútbol americano no interferirá con la competición estrella que aloja Vallehermoso, el Meeting de Madrid, que tendrá lugar el próximo 21 de junio. Y que la apuesta municipal es que este recinto “siga teniendo como eje de referencia el atletismo”.

Pese a las declaraciones municipales, clubes, atletas y vecinos de la ciudad llevan días denunciando que los partidos de los Bravos ha descuadrado sus agendas y obligado a reprogramar parte del calendario, además de adelantar el final de algunas temporadas de entrenamientos. Actualmente utilizan este lugar 200 niños y adolescentes de las escuelas municipales y un centenar de atletas federados.

La llegada de los Bravos desplaza el atletismo en Vallehermoso

Los primeros efectos de que el atletismo comparta espacio con otro deporte se han empezado a notar el pasado fin de semana, cuando la final de la Spanish Bowl 2024 entre los dos equipos que nutren a los Bravos (Osos de Rivas y Black Demons Las Rozas), obligó a concentrar en un solo día una competición atlética que se iba a desarrollar inicialmente a lo largo de todo el fin de semana, apuntan desde Más Madrid, que indican que con este acuerdo ya se ha incumplido un acuerdo tácito al que habían llegado entre la Federación de Atletismo, el Ayuntamiento y los Bravos, para no interrumpir las actividades deportivas que había hasta ahora.

“Llenaron el campo de líneas, que no deberían estar, y que ahí se han quedado para las pruebas de tiro de disco y jabalina”, lamenta la concejala Mar Barberán, para demostrar cómo la llegada de este deporte ha afectado a las instalaciones de atletismo, incluso antes de comenzar los partidos. En su opinión, la concejala de la oposición cree que hay campos de rugby en la capital “más apropiados para el fútbol americano”, como Los Arbolitos, Las Leonas y el de la Universidad Complutense, con mayor aforo incluso (12.400 espectadores). 

“Es una vergüenza” resume Roberto Sotomayor, excandidato de Podemos hace un año a la alcaldía de Madrid y antiguo atleta profesional, que ha entrenado habitualmente en Vallehermoso desde su renacimiento en 2019. “Me consta que la Federación de Madrid de Atletismo está cambiando el calendario, para buscar sedes fuera de la ciudad para disputar allí las competiciones importantes”. También apunta que las escuelas deportivas para menores, que se iban a extender hasta finales de junio, acaban ahora el día 14.

Sotomayor pone en valor el carácter único de Vallehermoso para las competiciones atléticas: “Es un estadio que se diseñó solo para el atletismo, con una pista de entrenamiento bajo las gradas, envidiado en medio mundo”. Y resalta que los trabajadores municipales siempre pusieron muchos problemas a los atletas que entrenaban a la hora de usar el césped central, por su dificultad de mantenimiento. “Qué curioso que el césped ahora se pueda utilizar, pero para jugar al fútbol americano”, añade.

La franquicia Madrid Bravos es un proyecto empresarial de los hermanos Martín Lostao para intentar introducir el fútbol americano en la capital de España. Junto a la agencia de representación de deportistas You First, lanzaron hace uno meses la marca.

Una de las dudas para el proyecto era el estadio de juego, que no se desveló hasta hace unos días y que el Ayuntamiento de Madrid no ha presentado aún oficialmente a través de nota de prensa. Hace unos meses Jaime Martín, director general del equipo, aseguraba que la ubicación del club era “lo más importante para que el proyecto funcione (...) es muy importante contar con un campo donde podamos estar cerca de todo el mundo que quiera venir. Cuanto más centralizado mejor, para captar la mayor afición posible”, decía en una entrevista publicada en la propia web de los Bravos. En ella matizaba que era importante para el club contar con “espacios donde se pueda organizar una power party para vincular a la gente al Game Day desde el inicio y que pueda organizar un plan de día completo alrededor del fútbol americano”.

Todavía es una incógnita cómo responderán los madrileños a los partidos de esta disciplina deportiva, de la que la mayoría de su público potencial desconoce las reglas. Los primeros encuentros serán una buena piedra de toque para comprobar a cuánto público moviliza. De momento, la mayoría de las entradas puestas a la venta están a precios bajos, unos 15 euros.

Propuesta en el Pleno de Chamberí 

La decisión de alojar a Los Bravos en Vallehermoso coincide con la anulación del concurso para el nuevo contrato de mantenimiento del estadio, que incluía labores de mantenimiento preventivo de la pradera de césped natural y su instalación de riego y drenaje para que en ella se pueda practicar pruebas de atletismo de alta competición. El área de Deportes decidió el pasado 9 de abril no adjudicar el contrato alegando que sacaría uno nuevo que incluyera también un campo de rugby y un circuito de BMX.

Los partidos políticos podrán pronunciarse sobre la llegada de los Bravos a Vallehermoso en el Pleno del Distrito de Chamberí que se celebra este jueves. En él Más Madrid presenta una propuesta para que “la utilización del estadio con otro fin distinto al de la práctica del atletismo se produzca siempre de manera puntual y en ningún caso suponga la cancelación o alteración de los eventos deportivos vinculados al atletismo”, además de que los equipos infantiles y juveniles con arraigo social en el distrito puedan también usar estas instalaciones. “Los clubes del distrito siempre han recibido la negativa del Ayuntamiento para entrenar en el Vallehermoso”, denuncia la concejala Sara Ladra, encargada de defender la iniciativa este jueves.