Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué puede hacer el ayuntamiento de Manuela Carmena frente al CIE de Aluche?

Policías en el Centro de Internamiento de Aluche, Madrid. Foro de archivo

Fátima Caballero

Concejales y diputados de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid han pasado la noche frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche Madrid, después de que 39 migrantes se amotinaran durante once horas en la azotea del edificio para reclamar “¡libertad!”. De esta manera, los cargos públicos de la formación han velado por la seguridad de los protestantes y han evitado que se produjesen represalias contra ellos.

Todos los dirigentes que han estado durante la madrugada de este miércoles en el lugar han reclamado el “cierre” del CIE de Aluche. También desde un comunicado de prensa, el partido ha exigido que estos centros se clausuren: “Ahora Madrid exige el cierre del Centro de Internamiento de Aluche”. 

Pese a que los CIE dependen del Ministerio del Interior y que el Ayuntamiento de Madrid carece de competencias para cerrar del centro de Aluche, las asociaciones que luchan día a día por que estos centros desaparezcan consideran que el Consistorio de la capital no está haciendo lo suficiente por presionar al Gobierno central en contra de los CIE desde sus competencias. Las ONGs reconocen una “intención” por parte del Ayuntamiento de Ahora Madrid, pero que esta voluntad no se han materializado en acciones concretas que el Gobierno de Manuela Carmena puede poner en marcha desde sus competencias.

“No hay duda de que la acción por parte de los concejales ha servido para visibilizar más el problema y presionar para evitar una actuación policial. Pero con política de gestos o de buenas intenciones no se soluciona el problema”, critica un miembro de Madrid Libre de CIEs. Denuncia que el Ayuntamiento no esté contando con los colectivos sociales para estudiar acciones en contra de estos centros. Este mismo miércoles se está trabajando desde el Gobierno de Carmena para estudiar medidas para “evitar el internamiento de personas” que se quieren tratar con las asociaciones para determinar cuál es el mejor encaje para los migrantes. 

Moción por el cierre del CIE

SOS Racismo Madrid, Madrid Libre de CIE y Asociación Sin Papeles de Madrid critican que el Gobierno de Ahora Madrid no se sumara a la campaña que promovieron con los Gobiernos autonómicos y municipales “del cambio” para impulsar mociones que exigieran el cierre de los CIE. Las resoluciones y mociones en contra de los CIE fueron respaldadas por los Ayuntamientos de Barcelona y Valencia y por los parlamentos autonómicos de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Aunque esta medida no tiene efectos para acabar con estos centros, desde las ONGs defienden que se trata de una acción necesaria pata “presionar” al Gobierno central. 

Madrid se quedó sin moción anti-CIE después de meses de trabajo entre los colectivos sociales de la capital y el Consistorio que dirige Manuela Carmena. Desde las asociaciones se quejan de que no hubiera un posicionamiento real por parte de Ahora Madrid registrando esta moción y que hoy hayan salido en tromba para exigir el cierre. Los colectivos sociales explican este cambio de postura por parte del Gobierno de Carmena se produjo por la disconformidad del PSOE de Madrid al cierre, aunque las ONGs reclamaron que se registrara la medida para que “los partidos se retractasen”, explican a eldiario.es desde Madrid Libre de CIEs. 

“Cuando llevamos cosas al Pleno son cosas que se van a aprobar”, argumentan desde el Consistorio de la capital. Reconocen que la falta de consenso para llevar adelante la medida echó para atrás que se registrara la moción pero aseguran que esta vía “sigue abierta”. 

Tarjeta de ciudadanía

“En el CIE se retienen sin garantías a personas por el mero hecho de no tener un trámite administrativo, un papel que le identifique cuando les detiene un policía por la calle”, ha denunciado Ahora Madrid desde su comunicado de prensa de este miércoles. También Rita Maestre desde la manifestación para exigir el cierre de los centros de migrantes ha criticado que “los CIEs son una institución fallida” que “encarcela por una falta administrativa es una violación evidente de los Derechos Humanos”.

Frente a esta postura, los colectivos sociales reclaman una medida concreta en esta línea que sí es competencia municipal y que ayudaría a evitar que las personas que se encuentran de manera irregular en la capital acaben en un CIE. Desde la Asociación Sin Papeles piden que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha una tarjeta de ciudadanía que ayude a los migrantes a ser identificados por la Policía.

“La tarjeta de ciudadanía puede permitir a las personas en situación irregular identificarse y estar en el padrón, por tanto facilita su regularización y su localización a efectos policiales y legales”, explica una miembro de ASPM. Desde el Consistorio que dirige Carmena aseguran que se está indagando en esta vía. “En lo que se está trabajando es en otorgar certificados de arraigo que eviten el internamiento” y reconocen que lo que se propone desde las asociaciones en este sentido “es factible” y que ayudaría a que las personas no fueran retenidas en estos centros. 

Finalmente, los colectivos sociales exigen que los agentes de la Policía local no ayuden a la identificación de personas que circulan por la calle y a la persecución de los migrantes de venta ambulante. “Nos gustaría que la desde la Policía local se comprometieran a que no siga sucediendo que los agentes identifiquen a estas personas”. Las plataformas ciudadanas recuerdan que la oposición a los centros de internamiento no puede ser la única medida contra las políticas migratorias y que acabar con la persecución de las personas en situación irregular tiene que ser una de las prioridades. 

Etiquetas
stats