Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Manuela Carmena pone en marcha un plan para sustituir los 'bancos antimendigos'

Bancos individuales en la plaza de Tirso de Molina.

Cristina Armunia Berges

El Ayuntamiento de Madrid quiere cambiar los bancos de la ciudad. Para ello, va a convocar un concurso de ideas para sustituir uno de los elementos que más debate político, urbanístico y social ha generado en los últimos años. Por toda la capital hay dispersos modelos de bancos en los que es imposible que una persona pueda dormir. Estas piezas de mobiliario urbano, los llamados 'bancos antimendigos', serán reemplazados por el diseño que logre llevarse el concurso abierto y participativo que ultima el equipo de Carmena.

Fuentes consistoriales confirman que se quieren descartar bancos individuales como los que hay en la calle Fuencarral o las piezas solitarias que miran a la pared en barrios como Malasaña. Sobre los bancos de tablillas que tienen un asidero justo en el medio, el Ayuntamiento se limita a contestar que se irán sustituyendo los más antiguos y los que impiden, por ejemplo, que una persona con movilidad reducida pueda sentarse o colocarse justo al lado. “Cuando finalice el concurso, se hará un estudio para ir introduciendo los nuevos bancos de manera progresiva y atendiendo al nivel de prioridad”.

“Claro que se tienen en cuenta, de hecho, responde a la línea argumental de nuestro programa”, dicen desde el Ayuntamiento cuando se les plantea si ha tenido en cuenta las críticas a los 'bancos antimendigos'. “No solo tenemos en cuenta las críticas sino todo lo que escuchamos desde la ciudadanía y los colectivos”. El próximo lunes el Ayuntamiento va a mantener una primera reunión con grupos de creatividad urbana para llevar a cabo una lluvia de ideas. “Queremos saber cómo lo ven ellos y cómo les gustaría participar”.

El objetivo de esta iniciativa, según los pliegos a los que ha tenido acceso eldiario.es, es “la normalización de los elementos básicos de urbanización y de mobiliario urbano” para que la ciudad sea más amable y sostenible. Aunque hay una serie de elementos que se van a mantener, los bancos de tablas de madera o cierto tipo de farolas, se van a “eliminar varios componentes que presentan claros signos de obsolescencia formal”.

Según las descripciones técnicas del concurso, se van a poder presentar “alternativas con o sin respaldo del mismo modo en lo que se refiere a la presencia o no de apoyabrazos”. El texto no especifica si los diseñadores pueden incluir asideros en cualquier parte del banco por lo que la restitución de los 'bancos antimendigos' de Madrid por otros que no lo sean dependerá de la elección que haga el jurado dentro de un proceso.

En los mismos documentos también se critica el “modelo urbano desfasado” del Madrid de la época de gobierno de Ana Botella y “la orientación hacia el consumo y los negocios” de la ciudad. El equipo de Manuela Carmena espera dar la vuelta a esta situación y convertir Madrid en una ciudad “colectiva, innovadora y en la que se pueda hacer de todo”.

Los criterios para la renovación

Las bases técnicas y administrativas del concurso se van a presentar oficialmente el día 29 de octubre y el plazo límite para la presentación de propuestas terminará el lunes 11 de enero de 2016 a las 14:00 horas. La iniciativa va a ser gestionada por la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (que pertenece al Colegio Oficial de Arquitectos) y se podrán presentar arquitectos, diseñadores e ingenieros industriales de forma individual o por equipos.

Los criterios más importantes que tendrá en cuenta el jurado son la versatilidad de los bancos, sus condiciones ergonómicas, su integración en el paisaje urbano, su ciclo de vida y también que su fabricación, mantenimiento y reciclaje genere el menor impacto ambiental y económico para la ciudad.

Las placas metálicas en las marquesinas se mantienen

El concurso que está preparando el Ayuntamiento no va a afectar en ningún caso al diseño de los 'bancos antimendigos' de las marquesinas. A finales de agosto, las placas metálicas reaparecieron ya que la empresa que se encarga de su gestión está obligada por contrato a reponer las piezas dañadas o que han desaparecido.

El Consistorio justifica que en estos momentos este asunto no se debate pero no rechazan analizar la situación más adelante. “No lo descartamos y queremos ver si se hace algo en el futuro”, concluyen.

Etiquetas
stats