Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julio Rodríguez se perfila como el candidato para liderar Podemos en la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez, dirigente de Podemos y exjemad, en el Ateneo de Madrid.

Andrés Gil

El elegido para liderar Podemos en la ciudad de Madrid es Julio Rodríguez. El ex JEMAD es la persona preferida de la dirección estatal de Podemos y cuenta, según las fuentes, con que Íñigo Errejón, el secretario de Análisis Político de Podemos llamado por su partido a disputar la Comunidad de Madrid en 2019, no ha anunciado su intención de presentar una lista propia para la ciudad de Madrid. Ambas partes están negociando el acuerdo.

Las candidaturas definitivas se conocerán el 23 de noviembre y el nuevo secretario general, el 15 de diciembre tras el proceso de primarias. Sin embargo, el consenso entre las principales familias de Podemos en la capital se está trabajando en torno a Rodríguez.

La operación, no obstante, está pendiente del definitivo del ex JEMAD, y dependía de ese acuerdo entre el equipo de Pablo Iglesias y el de Íñigo Errejón, que ha expresado algún reparo al hecho de que Rodríguez no sea de Madrid, si bien se inclina más por el acuerdo que por una lista propia. Lo que sí se da por descontado es que Anticapitalistas presente una lista propia al margen de la liderada por Rodríguez.

Anticapitalistas pactó con los afines a Iglesias la lista para la Comunidad de Madrid, encabezada por Ramón Espinar, frente a la de los próximos a Errejón, liderada por Rita Maestre. Fue en otoño pasado.

Ahora, tras Vistalegre 2 y el acuerdo entre Iglesias y Errejón para que este último sea el hombre de Podemos para la Comunidad de Madrid, las alianzas están cambiando.

Rodríguez se situaría así como uno de los principales dirigentes locales, tanto para acompañar a Manuela Carmena en la lista de Ahora Madrid como para aspirar a liderarla si la alcaldesa decidiera no repetir.

El secretario general de Podemos Madrid Ciudad, Jesús Montero, que no se presenta a la reelección, anunció hace una semana el proceso de participación para la IV Asamblea Ciudadana de Podemos con la apuesta clara por una dirección que facilite la deseada repetición de la alcaldesa.

Montero, partidario de una lista unitaria que apacigüe la disputas de las familias de Podemos, enumeró entonces las que considera las mejores cualidades de su sucesor: debe representar “renovación”, debe tener experiencia en “gestión de gobierno” y debe “proceder de la ciudadanía empoderada”. Sin pronunciar su nombre, estaba describiendo el perfil de Julio Rodríguez.

Proceso de primarias

Además de la lista para la capitral, las conversaciones entre las tres principales familias de Podemos en Madrid versan también sobre las normas técnicas que regirán el proceso de primarias para elegir a la futura dirección de Podemos Madrid.

El nuevo Consejo Ciudadano Municipal de Madrid estará compuesto por 27 integrantes: 18 consejeros ciudadanos elegidos por primarias y, por primera vez, nueve representantes de los círculos.

El reglamento establece que se elegirán de manera presencial durante las asambleas que tendrán lugar en los diferentes círculos de la ciudad, pero está pendiente de concretar cómo será esa elección, quién puede presentarse y cuál es el censo.

Las candidaturas definitivas se conocerán el 23 de noviembre. Antes, hasta el 17 de noviembre está abierto el periodo para presentarlas, así como la recogida de avales. La campaña electoral se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. Los inscritos en Podemos Madrid antes del 4 de noviembre podrán votar del 8 al 14 de diciembre mediante el sistema DesBorda. Los resultados se conocerán el 15 de diciembre.

Etiquetas
stats