Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos impide que Cifuentes comparezca en la comisión de corrupción por la resolución judicial “traspapelada”

Ciudadanos impide que Cifuentes comparezca en la comisión de corrupción por la resolución judicial "traspapelada".

Sofía Pérez Mendoza

La presidenta Cristina Cifuentes no comparecerá finalmente en la comisión que investiga la corrupción en la Comunidad de Madrid, como había acordado la Mesa de esta comisión el pasado jueves. Ciudadanos ha cambiado el sentido de su voto en la Mesa de la Asamblea por, justifican, “un error de forma” en la petición de comparecencia de Podemos y PSOE, según el criterio marcado por la secretaria general técnica, a quien ha consultado el PP. 

Su voto en contra en el mismo sentido que el del PP impide que el 2 de febrero, como estaba previsto, Cifuentes dé explicaciones sobre por qué el Gobierno regional siguió negando a la oposición la documentación del Canal de Isabel II relacionada con el caso Lezo pese a que el juez le había dado vía libre para entregarla en agosto. Hasta ahora, el Ejecutivo ha sostenido que “traspapeló” esa providencia judicial. 

En su lugar, la Mesa ha acordado que la presidenta acuda a la comisión de Presidencia, donde puede delegar en el vicepresidente y cargos inferiores, y no es posible un formato de preguntas y respuestas como el de la comisión de corrupción. 

Podemos acusa a los de Ignacio Aguado de “decir una cosa en público y otra en privado” y “protefer a Cifuentes”. “Hemos podido constatar que las dos opciones eran perfectamente legales, una que fuera a presidencia, donde no tiene obligación de comparecer, y otra a la comisión. No ha sido una decisión jurídica, sino política”, ha dicho el diputado de Miguel Ongil.  

El PSOE ha calificado lo sucedido como un “día muy triste para la democracia y la transparencia en la Comunidad de Madrid, habida cuenta de que Ciudadanos votó a favor y no hubo reparo por parte del letrado en elaborar el orden del día”, ha dicho Encarnación Moya, portavoz socialista en la comisión de investigación de la corrupción. “Son los que han impedido hoy con su voto que haya transparencia en la Asamblea”, ha añadido. 

Ante las críticas, Ciudadanos se escuda en que han “seguido el criterio de los letrados” y afirman que es “un error que se puede subsanar”. “No cabe duda de que Cifuentes y la gente involucrada vendrá a dar explicaciones. Una vez que una comparecencia esté bien hecha y la entiendan así, no tendremos problema”, ha dicho César Zafra en un canutazo ante los medios. 

Desde Ciudadanos aseguran que quieren que la presidenta “venga a la comisión” porque es “donde más información se saca por el tipo de sistema”, pero una vez “que se formule bien”. “Hay que recordar a Podemos que aquí han venido todos los expresidentes de la Comunidad y nuestra actitud con ellos ha sido de todo menos edulcorada”, ha añadido Zafra. 

Etiquetas
stats