Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes ficha al exasesor del alcalde de Getafe investigado por corrupción

Cristina Cifuentes y Juan Soler. Fuente: Partido Popular

Marcos Pinheiro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha fichado como asesor a Miguel Garzón Andrés, quien fuera jefe de gabinete de Juan Soler, exalcalde de Getafe investigado por corrupción, y gerente de la empresa pública GISA, investigada por contratos irregulares y gastos sin justificar.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha recogido este jueves el nombramiento de Garzón, que será asesor técnico del Gabinete de la Presidenta, con naturaleza de personal eventual. Él mismo ha incluido ya su nuevo puesto en su página de Linkedin.

Garzón se incorpora como asesor de Cifuentes con un currículum que incluye haber sido jefe de gabinete de Juan Soler, actual senador del PP, diputado regional en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Getafe. Como su jefe de gabinete, desempeñó funciones de “coordinación de las concejalías del Ayuntamiento y seguimiento de los proyectos municipales”, según señala él mismo en su currículum online.

Soler está siendo investigado en el marco del 'caso Teatro' y la Policía le acusa de amañar contratos en favor de la empresa Vegas Arquitectura. Según el sumario, habría modificado el Plan General de Ordenación Urbana del municipio (PGOU) en 2013 para favorecer a la empresa Vegas Arquitectura, para que esta resultase adjudicataria de las obras del nuevo teatro de Getafe.

La Policía cree que estas irregularidades eran una práctica habitual y que se habrían repetido con la construcción de escuelas infantiles y la reforma del mercado de la localidad, entre otros proyectos.

Garzón desempeñó las funciones de hombre de confianza de Soler durante algo más de un año, de octubre de 2013 a diciembre de 2014, después de haber sido asesor de la Alcaldía desde las elecciones de 2011. Se presentó con el PP en el puesto 14 en la lista electoral y su partido ganó, pero él no consiguió asiento de concejal.

En esa lista también estaba Antonio José Mesa, a quien Garzón apoyó durante su campaña para presidir Nuevas Generaciones, durante la que rompió una foto de Luis Bárcenas para reafirmar su compromiso contra la corrupción. Ambos integraron la candidatura Ahora Juntos, que perdió contra la actual presidenta de la organización juvenil del PP, Ana Isabel Pérez.

Los dos se presentaron en la lista del PP de Getafe a las elecciones municipales de 2011. Mesa sí que acabó consiguiendo su acta de concejal en Getafe y ahora está imputado en el 'caso Teatro', acusado junto a otros tres concejales y asesores del Ayuntamiento de prevaricación administrativa.

Tras desempeñar los cargos de asesor y jefe de gabinete, Garzón fue designado en enero de 2015 gerente de Getafe Iniciativas S.A. (GISA). Según la Policía, Soler usó a esta empresa pública en 2012 para gestionar la adjudicación del teatro de Getafe y eludir así el control del Pleno del Ayuntamiento.

“Una maniobra para saltarse la fiscalización de la Intervención, la publicidad en las juntas de gobierno y por lo tanto no informar al resto de grupos políticos, evidenciando una forma de maniobrar cuanto menos irregular”, señala el sumario de la causa publicado por la Cadena SER.

GISA, una empresa bajo sospecha

De hecho, Garzón llegó a la gerencia de GISA tras la dimisión de María Luisa Gil Madrigal, que abandonó su cargo cercada por las investigaciones judiciales. Gil Madrigal está imputada junto a los concejales del 'caso Teatro' y la Fiscalía le acusa de prevaricación en otro caso.

GISA, que en teoría se dedica a “dinamizar la actividad económica y contribuir a la creación de empleo”, ha estado salpicada por multitud de escándalos. El PSOE, tras recuperar la alcaldía en 2015, detectó unos meses más tarde que la empresa tenía 500.000 euros en gastos sin justificar.

Hace unos meses, el PP admitió que pagó con dinero público la red de páginas web que promocionaban la imagen del alcalde de Getafe durante la pasada legislatura, hasta poco antes de que perdiera las elecciones de mayo de 2015, según había publicado eldiario.es. La empresa encargada de crear esas páginas web era IpGlobal, sociedad que al mismo tiempo era adjudicataria de contratos GISA.

Etiquetas
stats