Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid reduce el gasto en asesores un 30% desde la llegada de Manuela Carmena

Manuela Carmena y Esperanza Aguirre se saludan antes del Pleno de Investidura. / A.R.

Aitor Riveiro / Raúl Sánchez

El Ayuntamiento de Madrid ha reducido desde el pasado mes de junio un 30% el gasto en el personal eventual contratado tanto por el área de Gobierno, como por los distritos y los grupos políticos. Estos contratos son discrecionales y solo responden a la voluntad de quien toma la decisión siempre que se cumplan los requisitos mínimos que imponga el cargo, si los hay. Antes de que tomara posesión de la alcaldía Manuela Carmena, el Consistorio tenía presupuestados 9,8 millones para un total de 207 personas contratadas. En enero de 2016, ocho meses después, este montante suma 6,5 millones para 134 contratos. Así consta en los datos oficiales que publica el Ayuntamiento de Madrid en su Portal de datos abiertos.

La Administración de Carmena pisa así el acelerador a una reducción que puso en marcha Ana Botella tras la salida de Alberto Ruiz Gallardón pero que se había quedado prácticamente estancada desde agosto de 2012.


Evolución del coste anual en asesores del Ayuntamiento de Madrid

Fuente: Datos Abiertos Madrid | gráfico: Raúl Sánchez

Por áreas, son los distritos y el propio Gobierno municipal las que mayor porcentaje de gasto han reducido en lo que va de legislatura. Las 21 Juntas de Distrito de Madrid han recortado en el capítulo de personal eventual: un 45,3%. El área ha pasado de presupuestar 1,95 millones en 2015 a 1,07 en 2016. En cuanto a la estructura ejecutiva, la bajada es del 38,9% y de 4,47 a 2,73 millones. Esta es, además, la partida que más descenso bruto sufre: 1,74 millones de euros.

En tercer lugar son los grupos políticos los que más ahorran y, por último, la Presidencia del Pleno.


Comparación del coste en asesores por área entre enero de 2015 y enero de 2016

Fuente: Datos Abiertos Madrid | gráfico: Raúl Sánchez

En lo que a los grupos municipales se refiere, también hay diferencias entre la legislatura anterior y la actual. Para empezar, todos los partidos reducen el gasto en asesores por concejal electo (ver gráfico más abajo).

Además, aunque el partido de Gobierno suele tener un ratio concejales/empleados menor que el resto de grupos ya que dispone de los trabajadores dedicados al área de Gobierno, Ahora Madrid gasta menos en asesores por concejal electo que el partido que menos gastaba entre 2011 y 2015. 17.671 euros en asesores por edil frente a los 33.178 euros que gastaba UPyD en la pasada legislatura.

Ahora Madrid añade otra característica novedosa. La candidatura que lideró Manuela Carmena e integra a partidos como Podemos, IU, Equo o PUM+J, así como a colectivos vecinales y movimientos sociales, no tiene la mayoría en el Pleno, por lo que no puede modificar los salarios. Pero sus cargos electos; el personal contratado por el equipo de Gobierno, el grupo o por las vocalías en las Juntas de Distrito; y aquellos cargos designados para las empresas públicas están supeditados al código ético de la organización.

Este recoge, entre otras cosas, el sueldo máximo que puede cobrar cada uno de ellos, con bajadas de entre un 41% y un 57%, a cuántas personas pueden contratar, etcétera. Lo que está todavía por definir, y se une a la decisión bloqueada en el seno de Ahora Madrid por las diferencias entre quienes forman el partido instrumental, es a dónde se destinará el sueldo sobrante. De momento, los cargos y las personas contratadas están acumulando la diferencia hasta que se consensúe un método.

Entre los demás grupos, el que más coste genera es el PSOE, que gasta 73.514 euros en asesores por cada edil. Le sigue Ciudadanos, 57.888 euros, y el PP, 56.715. euros.

En cuanto a números brutos, Ahora Madrid tiene ocho asesores para sus 20 concejales, el PP 27 asesores para sus 21 concejales, Ciudadanos 11 asesores para sus siete ediles y el PSOE, 17 por los nueve cargos electos.

Un dato llamativo: durante el último Gobierno del PP en la ciudad de Madrid, el grupo que más dinero en asesores por concejal gastaba era Izquierda Unida de Madrid (IUCM), hoy desfederada de IU. Los 16 trabajadores eventuales contratados suponían un gasto de 93.138 euros por cada uno de los seis ediles que obtuvo en 2011.


Coste medio en asesores por concejal para los diferentes grupos políticos

Solo se incluye el gasto total en personal eventual entre el número de concejales de cada grupo político

Fuente: Datos Abiertos Madrid | gráfico: Raúl Sánchez

Investigados por la Púnica entre los asesores del PP

Hace una semana, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, dimitió como presidenta del PP en la región. En la rueda de prensa donde anunció su decisión, así como en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la corrupción, Aguirre aseguró que de los “más de 500 altos cargos” que había nombrado en su carrera solo dos le habían salido “rana”: los exconsejeros Benjamín Martín Vasco y Francisco Granados.

El primero está investigado en múltiples piezas judiciales surgidas alrededor de la trama Gürtel. El segundo está señalado por la Guardia Civil y la Audiencia Nacional como uno de los cabecillas de la trama Púnica.

Esta segunda instrucción judicial afecta además a los actuales asesores de Esperanza Aguirre en su grupo municipal. Las dos personas que más cobran como personal contratado por el PP, siempre según la información que facilita el Ayuntamiento en su portal de datos abiertos, figuran como investigados (lo que anteriormente se conocía como imputados) por el juez Ismael Moreno.

David Erguido e Isabel Gallego se embolsan 71.216 euros al año. El primero adjudicó 1,47 millones a la empresa Waiter Music, uno de los ejes de la Púnica, cuando era concejal en el municipio madrileño de Algete, según desveló en exclusiva eldiario.es. Erguido mantuvo sus buenas relaciones con Waiter Music cuando ascendió y resultó elegido edil en Madrid.

Isabel Gallego es una de las personas de máxima confianza de Aguirre desde hace muchos años. Ha sido, y es, la responsable de las relaciones con los medios de comunicación de la líder de la oposición municipal. Un papel que ya tenía cuando Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid y antes. También ha llevado algunas de sus campañas electorales.

Gallego está investigada también en la trama Púnica. La mujer en la sombra de Aguirre se negó a declarar ante la Guardia Civil y luego negó los hechos ante el juez Velasco. El pasado fin de semana fue defendida con vehemencia por su jefa cuando esta presentó su dimisión como presidenta del PP de Madrid.

Entre los asesores del grupo municipal del Partido Popular está también un viejo conocido, Ángel Carromero, detenido y condenado en Cuba por homicidio imprudente tras un accidente de tráfico en el que murió el opositor castrista Oswaldo Payá.

Carromero se embolsa 53.000 euros brutos al año. Lo mismo que Ángel Donesteve, quien saltó a la fama cuando destituyó de su cargo a una funcionaria porque “prefería conciliar su vida familiar y laboral”. La entonces alcaldesa, Ana Botella, desaprobó su actitud pero Aguirre le colocó en su lista y ahora le ha contratado dentro del grupo.


Los salarios de los 134 puestos de asesores existentes en el Ayuntamiento de Madrid

Los datos reflejan la retribución bruta anual de los puestos de personal eventual en la corporación municipal, sin tener en cuenta el uso final que se haga de ese salario. Por ejemplo, las personas elegidas por y para Ahora Madrid deben acogerse a su carta financiera, que impone unos sueldos máximos en función del cargo. El resto lo donan en función de los acuerdos internos.

Fuente: Datos Abiertos Madrid | gráfico: Raúl Sánchez

Etiquetas
stats