La Palma y la comarca del Montsec de Lleida impulsan la creación de una Red de Destinos de Astroturismo

La presidenta del Consell Comarcal de La Noguera, Concepció Cañadell; el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el presidente  del Consell Comarcal del Pallars Jussà, Constantí Aranda, este jueves, en el acto de firma del convenio.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma y la comarca del Montsec (Lleida) han suscrito este jueves, 24 septiembre, un convenio de colaboración por el que ambos territorios impulsan “la creación de una Red de Destinos de Astroturismo como herramienta para potenciar el trabajo conjunto, la formación y el intercambio de conocimientos en las actividades relacionadas con el estudio, promoción, fomento, difusión y comercialización de los distintos servicios y productos turísticos coincidentes en ambos destinos y reservas Starlight: estrellas, naturaleza y ocio activo”, señala la primera Corporación palmera en un comunicado.

El convenio lo rubricaron en la Casa Principal de Salazar el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la presidenta del Consell Comarcal de La Noguera, Concepció Cañadell, y el presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, Constantí Aranda.

Con la creación de esta Red de Destinos de Astroturismo, La Palma y el Montsec pretenden disponer de “una plataforma de actuación a través de la cual poder presentar proyectos de acción conjunta y de intercambio para el desarrollo del turismo de las estrellas a las próximas convocatorias de los programas de cooperación interterritorial de los fondos estructurales europeos Leader, previstas para el periodo 2014-2020”. Actualmente, se añade en la nota, “tanto La Palma como el Montsec ya toman parte del programa Leader a través de los grupos de acción locales como son la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (Ader) y Noguera-Segrià Norte respectivamente”.

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Turismo, ha diseñado un programa de actividades y reuniones de trabajo para la delegación de responsables públicos y técnicos de turismo de la Comarca del Montsec que está en la Isla con motivo del comienzo este viernes del primero de los actos de Astrofest, la II Conferencia Internacional de Astroturismo, en la que tomará parte como ponente Salvador Ribas, astrofísico y profesor de la Universitat de Barcelona, además de director científico del Parc Astronómic del Montsec.

La Palma cuenta con el Observatorio de El Roque de Los Muchachos (ORM) con “una larga trayectoria en la observación astronómica desde la vertiente científica, de gran prestigio internacional”. En la vertiente turística, la Isla está certificada como Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight, considerada como ejemplo a seguir en la tematización astroturística (miradores y senderos astronómicos), y cuenta con un grupo diversificado de empresas involucradas en el producto de estrellas que, convencidos de la capacidad de diferenciación de este producto, trabajan conjuntamente con las instituciones para su consolidación.

El Montsec cuenta con el Parque Astronómico del Montsec (PAM), formado por el Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM), de uso científico y por el Centre d'Observació de l'Univers (COU) dedicado a la formación, divulgación (uso turístico), cuyo modelo de gestión y organización interesa a La Palma, tanto para el Centro de Visitantes que se creará en El Roque de Los Muchachos, como para el Observatorio Turístico Amateur de Mendo. En la vertiente turística, el Montsec está certificado como Destino Turístico Starlight (24 municipios) y Reserva Starlight (16 municipios), y está implementando un Plan de Acción Starlight, gracias al cual están apareciendo iniciativas empresariales involucradas en el producto de estrellas.

Tanto la Isla de La Palma como el Montsec son territorios eminentemente rurales, cuya situación demográfica, con población dispersa y escasa, ha contribuido a la preservación de un cielo sin contaminación lumínica, que ha constituido un factor clave para que ambos territorios cuenten con certificaciones Starlight.

Se trata de territorios cuya oferta turística “es incipiente, que comparten un modelo de desarrollo turístico muy similar, basado en la calidad del cielo, su observación y el aprovechamiento de otras actividades relacionadas con el patrimonio natural y paisajístico (vuelos en parapente, senderismo, BTT, etc)”.

Etiquetas
stats