La liberalización de la AP-68 y la Ronda Sur para 2026

La AP-68 podría estar liberalizada desde hace 13 años.

Europa Press

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El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha garantizado este viernes en Logroño que “La Rioja tendrá un recorrido libre de peaje -junto a todo el recorrido de la AP-68- en el año 2026”. Santano ha hecho estas declaraciones en el parque Felipe VI de la capital riojana donde ha participado en una visita junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Tras destacar que La Rioja es uno de los territorios, “sino el mayor, en el que se está desplegando una mayor potencia inversora” por parte del Ministerio de Transportes para mejorar las infraestructuras, el secretario de Estado ha reconocido que “los datos son realmente contundentes en materia de carreteras”.

“Cualquiera de los parámetros que podamos coger, sea la inversión de euros por habitante, sea la inversión de euros por kilómetro cuadrado, La Rioja está en la parte alta, liderando el volumen de inversiones o en el segundo puesto del conjunto de las comunidades autónomas de España”.

Por tanto ha puesto en valor “la apuesta que se está haciendo por parte del Gobierno de España” en materia de infraestructuras en La Rioja. Así -ha detallado- “seguimos invirtiendo en la A-12, tenemos la Ronda Sur en marcha y a buen ritmo y esperamos a rematar algunas de las obras cuando se produzca la liberación de peaje de la AP-68 pero, en todo caso, seguirán avanzando y a lo largo de 2026 veremos los remates finales de la actuación”.

Además, el secretario de Estado ha recordado el anuncio del ministro en el que detallaba que “la AP-68 finaliza su concesión en el año 2026 y la intención del Ministerio y del Gobierno es no prorrogar la concesión, por tanto La Rioja tendrá un recorrido libre de peaje -junto a todo el recorrido de la AP-68- en el año 2026”.

“Al hablar de quitar peajes -ha proseguido- hablamos también de mejorar el dinero del bolsillo de los ciudadanos porque un vecino de La Rioja para viajar de Logroño a Bilbao, ida y vuelta, tiene que gastarse unos 35 euros”. Por tanto, esta es “una medida claramente social y que va en la línea de lo que el Gobierno de España lleva haciendo con las finalizaciones de concesión de los peajes”.

En este punto, indica, “este peaje debería haber terminado en 2011 pero hubo un Gobierno, presidido por José María Aznar, que fue el que prorrogó la concesión hasta el 2026”. En cualquier caso, insiste, “lo que está en nuestra mano hoy es tomar la decisión de no prorrogar esa concesión más y es lo que vamos a hacer”.

Como ha reflexionado “entiendo que cuando se habla de infraestructuras podemos desesperarnos un poco pero hay que entender que los procesos son largos”. Por ello -insiste el secretario de Estado- “lo que les puedo decir es que los datos y la inversión que se ha hecho están a la vista, llevamos 88 millones invertidos en la Ronda Sur de Logroño además de otros millones en infraestructuras. Los datos nos dicen que La Rioja es la primera comunidad autónoma, por ejemplo, de inversión por habitante”.

Así y sobre plazos de ejecución de las obras de la Ronda Sur -asevera- “les aseguro que nosotros no vamos a parar, de manera que en los próximos años se va a ir viendo que no son solo palabras”.

Desde el Ministerio -insiste- “lo tenemos claro, nosotros si tenemos un plazo claro lo damos y si no lo tenemos decimos que están en marcha pero la voluntad, como siempre es rematarla”. Así, asevera, “ninguna duda deben tener ustedes de que esa Ronda Sur se va a terminar más pronto que tarde y que nosotros tenemos la voluntad de hacerlo. El Gobierno no invierte 88 millones de euros para que después las cosas queden a medio camino”.

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