El Gobierno de La Rioja propondrá el cese del gerente del CEIS en pleno conflicto con los bomberos

El Gobierno de La Rioja ha convocado una junta extraordinaria el próximo lunes 6 de mayo con el único punto del día la propuesta del cese del gerente del CEIS Rioja, David Sainz, tal y como muestra la convocatoria de la reunión a la que ha tenido acceso Rioja2. El Gobierno de La Rioja ha confirmado la convocatoria de esta reunión, aunque no informará de más detalles hasta su celebración.

Al ser un alto cargo, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, de la que depende el Consorcio de Extinción de Incendios, no puede cesarlo directamente, si no que debe proponer su cese para que se apruebe después en Consejo de Gobierno.

La previsible salida de Sainz llega en pleno conflicto laboral con los bomberos y después de que la Justicia aprobara las medidas cautelares contra el calendario de 8 horas impuesto por el Gobierno de La Rioja y obligando a establecer un calendario anual que responda a la jornada de 24 horas que reclamaban los bomberos y que estaba aprobada en el acuerdo de noviembre de 2022. Estas cautelares podrían haber sido determinante en la decisión. De hecho, los bomberos del CEIS ya han recibido el nuevo calendario firmado por la consejera que entrará en vigor precisamente el lunes 6 de mayo.

El gerente David Sainz se negó a cumplir este acuerdo firmado con el anterior gobierno que además del calendario laboral, recogía el aumento de personal y un acuerdo sobre las horas extraordinarias. Tras varias protestas y una negociación fallida, los bomberos llevaron el asunto a los tribunales y este próximo mes de mayo está prevista la celebración de tres juicios: el 3 de mayo, sobre el calendario laboral, el 6 de mayo, sobre la disponibilidad de los sargentos, y el 20 de mayo, sobre el incumplimiento del acuerdo.

En la Junta de Personal del CEIS se muestran prudentes ante el posible cese del gerente y señalan: “Nunca nos gusta que tengan que despedir a alguien de su trabajo pero creemos que es el culpable de nuestra situación y ya estábamos pidiendo su cese por la incompetencia demostrada”.

Los bomberos llevan meses denunciando el “acoso constante de la Dirección y el gerente”, que está provocando situaciones como que un bombero tenga que acudir al parque con su bebé, al ser notificado con un solo día de antelación para trabajar y durante su permiso de lactancia. Una situación que completa ahora la falta de preparación de las instalaciones para la incorporación de la primera mujer al cuerpo. Un hito en la igualdad entre hombres y mujeres que queda empañado por la “total falta de planificación y voluntad” que denuncian los bomberos de los responsables del CEIS Rioja.