La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Aparece una pintada denunciando la misteriosa desaparición de 4.000 metros cuadrados de terreno forestal en Calahorra

Pintada denunciando los 4.000m2 de terreno forestal arrasados en Calahorra

Laura Olave

1

‘Sos sotos’ dice la pintada de enormes letras blancas que ha aparecido junto al dibujo de una calavera este miércoles por la tarde en el terreno arrasado junto al río Cidacos en Calahorra. Una superficie de algo más de 4.000 metros cuadrados en la que han sido talados más de de 200 árboles y arbustos autóctonos con la aparente finalidad de ampliar la superficie destinada a los festivales musicales del verano calagurritano. 

Hace poco más de una semana que Ecologistas en Acción hacía la denuncia: un soto natural de ribera de Calahorra había sido arrasado. Se trata de una parcela propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro delimitada dentro del Dominio Público Hidráulico e incluida dentro de la zona inundable de a CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro).

Hasta el momento poco se sabe del alcance de esta supuesta infracción ya que ninguna de las administraciones afectadas por los incumplimientos ha querido decir nada al respecto. Según ha podido saber Rioja2, ni el Ayuntamiento de Calahorra, ni el Gobierno de La Rioja, ni la Confederación Hidrográfica del Ebro tenían solicitud formal para realizar esta actuación. Tampoco la empresa promotora del festival dice saber nada al respecto. 

Se sabe también que esta actuación supone un cambio de uso del terreno, que ha sido arrasada la vegetación de la zona, que es hábitat de protección del visón europeo y que la parcela es de ocupación pública y la zona inundable. Es decir, que las infracciones son numerosas

Ahora, alguien ha querido denunciar esta situación en forma de activismo realizando una enorme pintada sobre la zona arrasada. También en este caso se desconoce la autoría.

Etiquetas
stats