Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas están muy cerca de gobernar en Portugal

El primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho.

elDiario.es

Los socialistas portugueses están en condiciones de formar el Gobierno con el mayor apoyo de la Cámara, a pesar de que la coalición conservadora de Passos Coelho fue la que obtuvo el mayor número de diputados en las elecciones. El líder socialista, Antonio Costa, anunció que las dos otras fuerzas progresistas con escaños en la Cámara –el Bloque de Izquierdas y la coalición dominada por el Partido Comunista– están dispuestos a retirar sus objeciones a las reglas de la UE sobre la reducción del déficit, informa Reuters, lo que facilitaría el acuerdo. El déficit de Portugal fue del 7,2% en 2014.

“Lo que está claro ahora mismo es que el Partido Socialista está en mejores condiciones que la derecha para formar un Gobierno que sea estable en los próximos cuatros años”, dijo Costa. La suma de socialistas, Bloque y PCP cuenta con 121 escaños, cinco más que la mayoría absoluta.

Costa dice que las concesiones hechas por las dos otras fuerzas de izquierda en relación a la estabilidad presupuestaria permitirán que se forme un Gobierno “que no sea un riesgo para los valores europeos”.

Los socialistas han negociado a dos bandas con la izquierda y con la derecha. Cuando el actual primer ministro, Passos Coelho, descubrió que se reducían las posibilidades de un Gobierno de gran coalición o de que el socialista le votara en la sesión de investidura, reaccionó airado: “No gobernaré con el programa del PS y no voy, con toda seguridad, a someter al país a una especie de chantaje político en el que quien perdió intenta imponer sus condiciones al que ganó”.

La decisión de Costa de negociar con el Bloque y el PCP, ha creado también división de opiniones en su partido, donde ya ha habido críticas, como la de Sérgio Sousa Pinto, miembro hasta este fin de semana de la dirección. Otro peso pesado del partido, el europarlamentario Francisco Assís, insistió en que un acuerdo con el Bloque y el PCP es prácticamente imposible porque las diferencias con los dos acerca de Europa son “insalvables”, informa Efe. Evidentemente, Costa no es de la misma opinión.

Etiquetas
stats