Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El panorama electoral mundial en 2018

El líder del Movimiento 5 Estrellas,Luigi Di Maio

Marina Leiva

A nivel electoral, 2018 será un año agitado.  El continente americano empezará con elecciones presidenciales en Costa Rica y pondrá el cierre a la oleada de comicios con la renovación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por completo y parte de su Senado.

Donald Trump verá su presidencia sometida a examen en las urnas en noviembre de este año. El fracaso electoral de los republicanos en Alabama ha dado esperanza a los demócratas, pero allí se enfrentaban a Roy Moore, un candidato muy dañado por acusaciones de violencia sexual. Aún así, se espera que los demócratas se hagan con el poder de la Cámara de Representantes o del Senado. El sistema estadounidense permite que las cámaras del Congreso estén dominadas por el partido de la oposición. Durante los mandatos de Obama, el congreso lo dominaron los demócratas los primeros dos años, después estuvo cuatro años dividido  y controlado por los republicanos en los últimos dos.

Más de 350 millones de personas acudirán a las urnas en Brasil, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica y Paraguay, en unas elecciones en las que los votantes se centrarán más en cuestiones concretas como la corrupción que en ideologías, como analiza the Guardian.

En el continente africano tendrán lugar, entre presidenciales y generales, elecciones en 14 países, sin tener en cuenta votaciones regionales y locales. Los comicios ya están generando polémica, como en Sierra Leona, que acudirá a las urnas en marzo para renovar el parlamento y elegir nuevo presidente. Ernest Bai Koroma, el actual presidente, no podrá presentarse al haber cumplido el máximo constitucional –10 años– en el cargo. El candidato de su partido, Congreso de Todo el Pueblo, es su ministro de Exteriores Samura Kamara, seleccionado personalmente por Koroma, desencadenando polémica ya que la nominación no fue sometida a votación. El Partido Popular, principal oposición, lleva a la cabeza al general de brigada Julius Maada Bio. La nueva formación, Partido de la Unidad, presenta a la única mujer candidata a la presidencia, su fundadora Femi Claudius Cole.

En Togo, los ciudadanos llevan desde septiembre protestando por la intención del actual presidente, Faure Essozimna Gnassingbe, de seguir en el poder a pesar de haberse anunciado que se impondrá un límite de dos legislaturas y éste ya lleva tres.

Después de la destitución de Mugabe en Zimbabue, veremos qué ocurre en el país en las elecciones previstas para 2018, si el antiguo vicepresidente y actual presidente provisional Emmerson Mnangagwa consigue mantenerse en el poder y si la oposición consigue unirse para constituirse como un rival fuerte.

Elecciones en Egipto e Irak

En Egipto, las elecciones generales están previstas para el 8 de mayo. A pesar de llevar en estado de emergencia desde el pasado abril debido a los continuos ataques terroristas y las continuas acusaciones de abusos de derechos humanos, todo apunta a que el actual presidente,  Abdelfatah al Sisi, continúe en el poder que obtuvo por medio de un golpe de Estado militar en 2013 y legitimó en unas elecciones en 2014 cuya legalidad sigue siendo dudosa. Hasta ahora, la posible oposición se ha enfrentado a obstáculos, como el caso de Ahmed Shafiq, que tras desaparecer y reaparecer a principios de diciembre, pidió el día 16 que se pusiera en libertad a sus partidarios encarcelados supuestamente por manifestar apoyo a Shafiq. En junio, el destacado opositor Khaled Ali declaró a Reuters en una entrevista que “Si tuviésemos unas elecciones justas, cualquiera podría vencer a al Sisi”.

Países sumidos en conflictos bélicos y asolados por el terrorismo como Malí o Sudán del Sur también acudirán a las urnas en África.

Las elecciones en Irak tendrán lugar el 12 de mayo, después de ser adelantadas tres días para no coincidir con el inicio del mes sagrado de Ramadán. Estos comicios son decisivos políticamente para Irak, ahora liberado de las milicias de ISIS, y casi 15 años después de la invasión estadounidense. El referéndum, no reconocido por el gobierno iraquí, del kurdistán iraquí pone sobre la mesa la cuestión de la integridad territorial del país. Hay que añadir a esto la crisis en los dos movimientos políticos de mayoría chií, la Asamblea Suprema Islámica de Irak y el Movimiento Sadrista.

Europa

Las elecciones en Rusia de marzo puede que sean las más previsibles. El triunfo de Putin es prácticamente indudable, en el que sería su último mandato. La periodista Ksenia Sobchak se presenta como oposición, aunque algunos señalan que es una estrategia del Kremlin para desestabilizar todo intento de destituir a Putin. Ambos registraron su candidatura durante la última semana de diciembre.

En Europa los ojos están puestos en las elecciones italianas que tendrán lugar en mayo. Allí, el partido populista Movimiento 5 Estrellas lucha en las encuestas con el Partido Democrático del actual primer ministro Paolo Gentilioni. El candidato del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, anunció el pasado 18 de diciembre que, en un cambio radical con respecto a sus declaraciones anteriores, buscará formar un gobierno de coalición si sale vencedor. De esta manera, veremos en Italia un auge de la derecha euroscéptica y populista, como ha ocurrido en Alemania, Austria o con el Brexit.

En las mismas fechas, entre abril y mayo, habrá que prestar atención a las elecciones en Hungría. Conocida ya como una “democracia iliberal”, término acuñado por Fareed Zakaria para hacer referencia a democracias parciales. “El nuevo estado que estamos construyendo en Hungría es un estado iliberal, un estado no liberal. No rechaza los principios fundamentales del liberalismo, como la libertad, y algunos más que podría citar, pero no hace de esta ideología el elemento  central de la organización del estado, sino que por el contrario incluye un acercamiento distinto, especial y nacional”, con estas palabras declaró el primer ministro Viktor Orban sus intenciones en una charla en 2014.

El panorama político allí está provocando que sectores de la izquierda estén llamando a unirse a la ultraderecha con tal de arrebatar el poder a Orban, del Partido Popular húngaro.

Hay varias elecciones sin fecha establecida todavía, como en Bangladesh, las islas Fiji, Guinea Bissau y Libia.

Etiquetas
stats