Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rabat trata de frenar las protestas sociales con ofertas de trabajo en España

Rabat trata de desactivar las protestas sociales con ofertas de trabajo en España

EFE

Rabat —

El Gobierno de Marruecos prevé un plan de acción que incluye ofertas de trabajo temporal en España para responder a las reivindicaciones sociales de la ciudad minera de Yerada (noreste del país), escenario de protestas sociales desde el pasado 22 de diciembre.

La oferta consiste en enviar a un grupo de mujeres de esta localidad a trabajar como temporeras en la recogida de fresas en los campos de Huelva (sur de España), dentro del cupo que cada año envía Marruecos a la campaña de la fresa.

Según informó hoy el diario Ajbar al Yaum, al menos 600 mujeres presentaron sus demandas a la Agencia Nacional de Empleo y de las Competencias (ANAPEC), órgano público que actúa de intermediario ante las autoridades españolas en los contratos de trabajo.

Supuestamente, estas demandas se realizan contra la opinión de los activistas de la ciudad, que rechazaron esta medida como supuesta solución a sus problemas en una marcha celebrada esta semana en la ciudad y en la que reclamaron inversiones y planes en la misma urbe y en la zona colindante.

Las protestas en Yerada comenzaron a fines de diciembre tras la muerte accidental de dos mineros en un pozo de carbón clandestino y se extendieron a toda la provincia, de más de 108.000 habitantes y que tiene una de las tasas más altas de desempleo de Marruecos, con más del 24 %.

El Gobierno marroquí presentó una estrategia que integra varias medidas, entre las que figura la inscripción de 500 mujeres de Yerada en el contingente de temporeras enviadas a la campaña de la fresa en el sur de España.

Otras medidas propuestas incluyen la contratación de los jóvenes en los parques industriales que están en Kenitra (centro) y Tánger (norte), según detalló la agencia oficial MAP esta semana.

Asimismo, se proyectó controlar la explotación segura de minas de carbón, el cierre de los yacimientos clandestinos, junto a otras medidas, como la revisión de las facturas de agua y electricidad, una de las principales reivindicaciones de los ciudadanos de esta región.

Yerada, a unos 60 kilómetros al sur de Uxda (noreste del país, cerca de Argelia), fue un importante centro minero por los yacimientos carboníferos explotados desde los años veinte, pero a partir de 1998 vive en una crisis económica tras el cierre oficial de las minas de carbón de la zona y la aparición de explotaciones informales de extracción del carbón con métodos caseros.

Etiquetas
stats