Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escocia anuncia que propondrá celebrar un nuevo referéndum de independencia por el Brexit

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

eldiario.es / EFE

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha confirmado su intención de convocar un nuevo referéndum sobre la permanencia de Escocia en Reino Unido, previsto para otoño de 2018. El anuncio se produce antes de que la primera ministra británica, Theresa May, active formalmente el protocolo para la salida de la Unión Europea.

En una rueda de prensa en Bute House, su residencia oficial en la capital escocesa, Sturgeon ha anunciado que solicitará la autorización legal del Parlamento de Edimburgo para celebrar un segundo referéndum de independencia de la región británica entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

Sturgeon ha recordado que en la consulta de 2014, que se saldó con la derrota de los partidarios por la independencia, los escoceses votaron pensando que continuar en Reino Unido era seguir en la Unión Europea. Ahora, argumenta que el “cambio de circunstancias” que ha supuesto el Brexit justifica la convocatoria de un nuevo referéndum.

Sturgeon ha afirmado que entiende que algunos quieran que descarte por completo un referéndum de independencia pero ha dejado claro que si lo hiciera, ya estaría decidiendo que Escocia seguiría a Reino Unido en el caso de un hipotético Brexit “duro”, independientemente de sus consecuencias.

En este sentido, ha manifestado que si Reino Unido abandona la Unión Europea sin manifestar que quiere una relación diferente con el bloque comunitario podría dificultar sus futuras negociaciones con la región. “Cualquiera que sea el camino que cojamos deberá ser uno decidido por nosotros, no para nosotros”, ha afirmado Sturgeon.

La líder independentista ha explicado que se debe “actuar” antes de que sea “demasiado tarde”, debido al “muro de intransigencia” que le plantea el Gobierno conservador ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Etiquetas
stats