Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU traslada a 15 presos de Guantánamo a Emiratos Árabes y mantiene a 61 en el penal

EE.UU. transfiere 15 presos de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos

EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el traslado a Emiratos Árabes Unidos de 15 presos que estaban internados en la base militar de Guantánamo, en Cuba.

Con el traslado de estos 15 internos -doce yemeníes y tres afganos-, el número de reos en Guantánamo, que llegó a acoger cerca de 800 en el año 2002, queda en 61.

En un comunicado, el Pentágono indicó que la decisión se ha tomado después de que un grupo de expertos formado por representantes de seis departamentos y agencias del Gobierno estadounidense hayan dado el visto bueno.

Algunos de los presos transferidos a Emiratos Árabes Unidos llevaban 14 años en Guantánamo y estaban recluidos sin cargos en su contra.

La conocida hoy es la mayor transferencia de presos de Guantánamo desde que Barack Obama asumió la presidencia en 2009 y prometió desmantelar la prisión antes de dejar la Casa Blanca en enero del próximo año.

Durante sus ocho años como presidente, Obama ha intentado enviar a los presos de Guantánamo a cárceles estadounidenses para cumplir esa promesa de cerrar el presidio en Cuba, pero el Congreso ha bloqueado en varias ocasiones sus esfuerzos con diversos pretextos, por lo que el Gobierno ha trasladado a los presos a terceros países.

“Estados Unidos agradece al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos su gesto humanitario y su disposición de apoyar los esfuerzos en curso de cerrar el centro de detención de Guantánamo”, afirmó el Pentágono.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Ed Royce, criticó por su parte que Obama está “poniendo en riesgo” la vida de estadounidenses “en su afán de cerrar Guantánamo”.

Etiquetas
stats