Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Al menos 17 muertos tras un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Chernígov, en la frontera con Bielorrusia

Chernihiv, Ucrania. 17-04-2024. Los servicios de emergencias ucranianos trabajan para rescatar a posibles víctimas de un ataque con misiles aéreos ruso

elDiario.es

26

Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Chernígov en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta ciudad del norte de Ucrania, según el último balance ofrecido por los servicios de emergencia ucranianos. El impacto de los misiles ha provocado daños en al menos 16 viviendas, según el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Oleksandr Lomako.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado de “terrorista” este ataque ruso, y ha reclamado a sus socios occidentales que envíen más sistemas de defensa aérea para que Ucrania pueda proteger a su población de golpes como este. “Esto no sucedería si Ucrania recibiera suficientes medios de defensa antiaérea, y tampoco si el mundo tuviera la suficiente determinación para hacer frente al terror ruso”, declaró el jefe del Estado en sus redes sociales.

“Chernígov. Se está llevando a cabo una operación de rescate tras un ataque con misiles rusos. Hay gente bajo los escombros”, escribió Zelenski en X. “Esto no habría sucedido si Ucrania hubiera recibido un número suficiente de sistemas de defensa aérea y si la determinación del mundo para contrarrestar el terrorismo ruso hubiera sido suficiente. Los terroristas sólo pueden destruir vidas si primero intimidan a quienes pueden detenerlo y salvar vidas. La determinación importa. El apoyo importa. La determinación ucraniana es suficiente. También debe haber suficiente determinación por parte de nuestros socios y, en consecuencia, suficiente apoyo”.

Las explosiones se han registrado en el centro de la ciudad poco después de las 9 horas de este miércoles (las 8 en la España peninsular), según ha comunicado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de la región, Viacheslav Chaus. “Hay muertos civiles y muchos heridos”, dijo. En los vídeos compartidos en redes sociales se pueden apreciar fuertes columnas de humo negro y llamas aún sin extinguir dentro de los edificios y algunos vehículos.

“Desafortunadamente, Rusia continúa participando en actividades terroristas contra civiles e infraestructuras civiles, como lo confirma una vez más este ataque a Chernigov”, dijo el alcalde en funciones, Oleksandr Lomako, en la televisión nacional. Más de 60 personas, entre ellas tres niños, resultaron heridas, afirmó.

Rusia, que niega los ataques a civiles, ha centrado parte de su campaña de bombardeos aéreos en esta ciudad ubicada al norte del país, que antes de la guerra contaba con alrededor de 300.000 habitantes. La ciudad estuvo amenazada por las tropas rusas en los primeros días del conflicto, cuando Rusia lanzó desde Bielorrusia una ofensiva sobre el norte de Ucrania.

Zelenski afirmó este martes que va a solicitar una reunión del Consejo Ucrania-OTAN centrada en el suministro de sistemas de defensa aérea. La escasez de municiones es cada vez más grave en el país, que lleva meses esperando un desbloqueo de los fondos estadounidenses que, por el momento, los republicanos no están dispuestos a enviar. Rusia ha aprovechado estos retrasos para intensificar sus ataques a ciudades e infraestructuras críticas.

Etiquetas
stats