Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Reflexiones sobre emprendimiento. Una charla al mes con un emprendedor, profundizando en su historia desde el punto de vista más humano para entender su trayectoria profesional. Nexo es un proyecto audiovisual sin ánimo de lucro y de libre difusión.

El neurocientífico español que enseña a meditar a los trabajadores de Google

Si ahora muchas empresas tienen un gimnasio, dentro de unos años, la meditación será parte de la cultura de las corporaciones. Al menos eso cree el neurocientífico español Mario Galarreta. Motivos para pensarlo no le faltan: él es uno de los responsables de los cursos de meditación que Google ofrece a sus empleados.

Tras estudiar Medicina y especializarse en neurología en España, Galarreta se convirtió en un investigador científico de prestigio en Stanford, donde trataba de escudriñar los entresijos del cerebro.

Su carrera profesional es toda una montaña rusa: frustrado al saber que el laboratorio no le daría las respuestas que buscaba sobre el funcionamiento de la mente humana, Galarreta saltó al mundo del celuloide para dedicarse a hacer películas. De ahí pasó a Google como ayudante del departamento de producción de vídeos, y permaneció en ese puesto hasta que una charla lo cambió todo.

Las ideas de un monje budista que dio una conferencia sobre meditación en el cuartel general de la ‘gran G’ le descubrieron su nueva vía laboral. “Esa también es una forma de conocer cómo funciona la mente humana”, cuenta Galarreta en una entrevista para Nexo. Ahora, él es uno de los responsables de los cursos de ‘mindfulness’ que se imparten en Google.

Tras 20 años estudiando el cerebro humano, este español está convencido de que la meditación funciona, precisamente, por motivos científicos: “Hace 15 o 20 años que se empezó a estudiar la meditación desde el punto de vista científico, y ahora sabemos qué está pasando hasta cierto grado en el cerebro. Es tan científico como el resto de las cosas que estudiamos en biomedicina”.

De hecho, Galarreta cree que es la vinculación existente entre la ciencia y la meditación lo que ha abierto las puertas de las grandes corporaciones a estas prácticas que, en su opinión, “van a ayudar a los neurocientíficos a entender mejor la mente humana. Se benefician mutuamente”, afirma.

Control y liderazgo

¿Qué interés puede tener un gigante de la tecnología en que sus ingenieros y directivos se dediquen a meditar? Obviando el hecho de que el curso de ‘mindfulness’ es el más solicitado en Google y que la lista de espera para recibirlo es de meses, Galarreta explica que los beneficios de este tipo de prácticas son muchos.

“Aprendes a calmar tu mente a demanda”, asegura. En un entorno en el que el caos y el estrés son el pan de cada día, saber manejar las situaciones de ansiedad y estrés puede ser clave tanto para el buen funcionamiento de la empresa como para la salud de los propios empleados.

Además, según Galarreta, las prácticas de meditación también permiten desarrollar ciertas capacidades. “Es un entrenamiento mental”, explica el neurocientífico. “Igual que puedes entrenar para ser más rápido, aquí puedes entrenar distintos aspectos de tu capacidad mental: mayor capacidad de concentración, capacidad de liderazgo, permite ser más creativo, influir a otros después de conocer tu interior, etc.”

El propio Galarreta reconoce sentirse “más en control, más calmado y apreciando las cosas mucho más” gracias a la meditación.

Si Google puso de moda la presencia de billares y espacios de descanso en las empresas de medio mundo, parece que ahora Silicon Valley es responsable de una nueva corriente con sello español: meditar en el trabajo.

---------------

La segunda imagen es propiedad de Intel Free Press

Sobre este blog

Reflexiones sobre emprendimiento. Una charla al mes con un emprendedor, profundizando en su historia desde el punto de vista más humano para entender su trayectoria profesional. Nexo es un proyecto audiovisual sin ánimo de lucro y de libre difusión.

Etiquetas
stats