Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El partido de Beiras se descuelga de las negociaciones con Ciudadanos

Beiras asegura que Anova no participará en las reuniones con Ciudadanos

Miguel Pardo

Anova se desmarca de la negociación entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. La portavoz de En Marea y representante de la formación nacionalista, Alexandra Fernández, no acudirá esta tarde al cónclave a tres, tal y como ha desvelado su líder, Xosé Manuel Beiras, que ve “probable” que se repitan las elecciones.

El portavoz nacional de Anova ha confirmado en rueda de prensa, e insistido después en la Cadena SER, que su formación no participará en la negociación aunque “tampoco torpedeará las conversaciones”. “Ciudadanos es un pseudópodo, un PP bis, por lo tanto, nosotros no entraremos ahí”, ha advertido Beiras, que acusó a la formación naranja de ser “una impostura, un camuflaje de organización”

Pese a todo, Beiras aseguró que entiende que Podemos, en cuyo grupo confederal se integran los seis diputados de En Marea, esté presente en una cumbre que cree que busca forzar a la formación morada a asumir un pacto preestablecido entre Sánchez y Rivera. Su desacuerdo con el documento hace que Anova se aparte de las negociaciones. “Si el PSOE insiste en dar como plato precocinado su acuerdo con Ciudadanos, creo que no habrá acuerdo”, ha aventurado a decir.

La renuncia de Anova a participar en las conversaciones se enmarca en la disputa entre las varias almas de En Marea. Si bien ni Alexandra Fernández ni Miguel Anxo Fernán-Vello -el otro diputado de la formación nacionalista en la coalición gallega- no participarán en las conversaciones, sí lo hará Antón Gómez-Reino, diputado gallego por En Marea y mano derecha de Pablo Iglesias en Galicia. En anteriores negociaciones de cara a una investidura con otros partidos, la representante de la confluencia gallega fue Yolanda Díaz, líder de IU en la comunidad y muy cercana también al líder de Podemos.

Ayer mismo, durante el pleno en el Congreso en el que Rajoy detalló el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, Alexandra Fernández se quedó sin poder intervenir a pesar de que sí estaba previsto y de que sí lo hizo Xavier Domènech, portavoz de la confluencia catalana en el grupo confederal. En Marea atribuyó la cuestión a un “error humano” después de que Podemos no incluyese a la representante gallega en la lista acordada en la junta de portavoces.

Etiquetas
stats