Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vicenç Navarro, a las mareas gallegas: “Enfréntense al poder, serán populares”

Xulio Ferreiro, Vicenç Navarro y Martiño Noriega en A Coruña

Miguel Pardo

“Aquellas autoridades que se enfrenten al poder serán muy populares, no lo duden porque la gente está harta”. Finalizando ya su ponencia, el profesor Vicenç Navarro no dudó en lanzar alguna recomendación a los movimientos triunfantes en este 24M. El que fuera catedrático de Economía Aplicada, ahora catedrático de Ciencias Políticas en la Universitat Pompeu Fabra y docente en The Johns Hopkins University de los EEUU lo dijo delante de Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, futuros alcaldes en Galicia de la mano de esas plataformas ciudadanas que, para el prestigioso profesor, “son lo que más asusta al establishment”.

"Al establishment' le entra el pánico ante las plataformas ciudadanas porque piden algo factible y no la revolución", dice Vicenç Navarro

“Le entra el pánico porque si pidiesen la revolución no se asustaría, pero sí lo hace si lo que se pide es más democracia, algo factible; el 15M lo pidió y fue más allá, se crearon partidos y coaliciones muy fuertes y pasaron cosas como las de A Coruña o Barcelona”, dijo Navarro durante la clausura del ciclo de debates organizados con motivo del 25º aniversario de la Universidad de A Coruña.

Fue en la Facultad de Derecho, la misma en la que da clases xulio Ferreiro, líder de la Marea Atlántica, que fue saludado por el secretario general de la UDC, Carlos Amoedo. “Es un orgullo institucional que uno de los miembros de esta Universidad vaya ser investido alcalde de la ciudad”, dijo, antes de que Vicenç Navarro definiera como “una situación única y de enorme importancia histórica” el momento que vive el Estado tras el 24M. “¿Quién nos iba a decir hace seis meses que Ada Colau iba a ser alcaldesa de Barcelona o que en A Coruña una persona que el establishment ni tan siquiera conocía iba a gobernar la ciudad?”, se preguntó tras llamar a aprovechar este “tsunami” que las mareas y las plataformas han creado en España ante unas élites “sorprendidas”. “Y eso que ésta es la gente real, su pueblo”, insistió.

Navarro llamó a una alianza de clases populares" y de los movimientos surgidos en A Coruña, Compostela o Barcelona

El profesor Navarro, ante un auditorio lleno, fue más allá y llamó a una “alianza entre las clases populares” que implique también una colaboración entre esos nuevos sujetos políticos. “Tienen que aliarse esos movimientos surgidos en Santiago, en A Coruña, en Barcelona o en Madrid... Crear alianzas a nivel de Estado, pero también a nivel europeo”, dijo quien ante el “escepticismo” de algunos recordó que “la Historia a veces se mueve en dos segundos; y sino piensen en lo de Ada Colau”, insistió. “No tiren la toalla”, recomendó quien situó en el 15M el inicio de este “terremoto” positivo que sacudió la política y que entonces fue “excelente” por “tomar el punto clave de la justificación del sistema”. “Pedían algo factible y reclamaban alternativas porque sabían que las había”.

Precisamente, los líderes de Compostela Aberta y Marea Atlántica, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, aprovecharon el acto de Navarro para mantener un encuentro informal. Los dos futuros alcaldes coincidieron en esa cooperación y el que será regidor coruñés avanzó la intención de organizar en verano en A Coruña una “reunión” de lo que dan en llamar “red de ayuntamientos rebeldes, de iniciativas ciudadanas del país y del Estado, para hablar del nuevo ciclo político que se abre y consolidar las alianzas que fueron construyéndose nos últimos meses”, una propuesta que el próximo alcalde compostelano saludó “positivamente”.

“Compartimos con la Marea fórmulas como la unidad popular y también objetivos que van más allá de un cambio de caras, sino que buscan cambiar las políticas de fondo”, aseguró Noriega, que reconoció el “contexto poco favorable”, pero también que les “sobra ilusión y apoyo de la gente, por lo que es muy importante intercambiar experiencias y encontrar lugares de encuentro”. “Procesos como Marea Atlántica y Compostela Aberta, así como otros del país y del Estado, colaboramos desde el principio, compartimos códigos y propuestas y vamos a seguir así: una buena relación entre ayuntamientos resultará positiva para Galicia; hablamos de Compostela, de A Coruña, de Ferrol y más allá, eso es a lo que nos referimos cuando hablamos de aplicar nuevas políticas, por ejemplo al sustituir la competición por la colaboración”, añadió Ferreiro.

Políticas públicas y lucha contra la especulación

Los dos futuros alcaldes atendieron a una completa conferencia de Vicenç Navarro sobre las causas sociopolíticas y económicas de la crisis en España e incluso escucharon las recomendaciones de un profesor reconocido -pero alejado del discurso dominante neoliberal- y que fue asesor de importantes figuras políticas no solo en el Estado, sino también en los Estados Unidos y la UE. A pesar de asumir que las competencias de los ayuntamientos son “muy pocas comparadas con las que hay en otros países europeos”, el catedrático de Economía Aplicada instó a apostar por las política públicas y, más concretamente, “por los servicios de ayuda familiar, que están muy poco desarrollados”.

Navarro recomendó a las mareas apostar en los ayuntamientos por escuelas infantiles, servicios de ayuda familiar y "ser muy duros contra la especulación del suelo"

Así, situó en la proliferación de las “escuelas infantiles” en el ámbito municipal una de las claves para crear bienestar, empleo y desarrollo, al ser una política “clave para que la mujer se incorpore al mercado de trabajo”. “Cada mujer que entra en el mercado laboral crea la necesidad de más puestos de trabajo para atender las labores que ellas ya realizaban”, dijo, tras instar a Ferreiro y Noriega a “tomar este tema muy en serio” y recordar el éxito que iniciativas semejantes tuvieron en Nueva York.

Al tiempo, animó a aumentar la progresividad fiscal y a “ser muy duros en cuanto a la especulación del suelo”, ya que, como recordó, “la base de la burbuja inmobiliaria estuvo en el maridaje entre ayuntamientos y constructoras”. Así, insistió en que las autoridades “se enfrenten” a ese poder, a ese 1% al que las plataformas ciudadanas también hicieron referencia durante la campaña. Preguntado por Xulio Ferreiro y su futuro en la alcaldía de A Coruña, Navarro se dirigió al auditorio. “Conociéndolo, creo que están ustedes en muy buenas manos”, remató.

Etiquetas
stats