Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La elección de Pastor para el Congreso añade incertidumbre e indignación a las víctimas del Alvia

Ana Pastor y Catalá, en un acto público

David Reinero / David Lombao

La hasta ahora ministra de Fomento, Ana Pastor, será la próxima presidenta del Congreso de los Diputados. La suya es, de momento, la candidatura que más votos tiene garantizados en la sesión de constitución del Congreso que se celebra este martes y supone la marcha de Pastor del Ministerio de Fomento justo cuando la Unión Europea acaba de criticar duramente la investigación que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de su departamento hizo del accidente de tren de Angrois.

Antes de conocerse que Pastor sería la propuesta por Rajoy para presidir el Congreso, la ministra acababa de convocar para este mismo martes por la tarde a las víctimas del accidente, que le pedían una nueva investigación técnica independiente del siniestro y que ven en la elección una nueva “ofensa”. La indignación de las víctimas aumenta porque, además, las funciones de Fomento quedan temporalmente en manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá, tal y como recoge el BOE de este martes. Catalá era secretario de Estado de Infraestructuras en el momento del accidente y las víctimas le señalaron como autor de fuertes “presiones” y “mentiras en los días posteriores al siniestro.

Dudas legales sobre una nueva investigación

La marcha de Pastor es una nueva gota en el mar de incertidumbre para las víctimas que el propio Ministerio ha venido alimentando en los últimos días. No en vano, Fomento argumentaba la semana pasada que tenía dudas legales sobre el procedimiento para la apertura de una nueva investigación, ya que la CIAF se considera ahora ya independiente y por lo tanto el ministerio no puede darle la orden de volver a investigar el accidente porque atentaría contra esa independencia.

Pastor, nacida en Cubillos del Pan (Zamora) en 1957 y licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca, es pontevedresa de adopción. Ligada primero a José Manuel Romay Beccaria y luego a su amigo personal Mariano Rajoy, fue ascendiendo en puestos de gestión del Servizo Galego de Saúde hasta ser nombrada directora provincial del mismo.

Con la victoria de José María Aznar en 1996, continuó su carrera en Madrid como directora general de la mutualidad de funcionarios del Estado (Muface) y subsecretaria en los ministerios de Educación, Presidencia e Interior. Entre 2002 y 2004 fue ministra de Sanidad, diputada de la oposición entre ese año y 2011 y Ministra de Fomento desde diciembre de ese año hasta la actualidad. Estaba ya en el puesto cuando descarriló el Alvia en Santiago.

Etiquetas
stats