Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil investiga al PP por el presunto “acarreo” de votos entre ancianos “con demencia”

Vista de Riotorto (Lugo)

David Lombao

Un paso más en la investigación del presunto “acarreo” de ancianos “con demencia” para votar en Riotorto (Lugo). Después de que el BNG, que actualmente gobierna el Ayuntamiento, denunciara ante la Junta Electoral de Zona que “los candidatos del PP” en el pueblo estaban “moviendo a personas ancianas” hasta la oficina de Correos del municipio vecino de A Pastoriza para, allí, tramitarles el voto postal a pesar de no estar “capacitados” para decidirlo libremente, la Guardia Civil acaba de iniciar una investigación sobre el asunto.

Una vez que las autoridades electorales tienen sobre su mesa la denuncia, en la que se aportan testimonios sobre casos concretos, se han iniciado “diligencias informativas” que han llevado la Guardia Civil de A Pontenova a “ponerse en contacto con diversas personas” en Riotorto para “iniciar una investigación sobre estos hechos”, según indica el Bloque local. “Sabemos que es muy díficil, que hay muchos cabos que atar”, indica en declaraciones a este diario el alcalde, Federico Gutiérrez, quien, no obstante, espera poder conseguir que los votos logrados bajo presión no lleguen a entrar en las urnas.

“Consideramos necesario que se proceda a investigar la actuación del candidato del PP de Riotorto”, Clemente Iglesias, con relación a estos traslados de ancianos a las oficinas de Correos, pero “también con otros hechos que diversos vecinos han puesto en nuestro conocimiento”. Así, asegura, Iglesias “junto con otro candidato del PP” ha realizado “gestiones en relación con el amaño del voto a dos vecinas de Riotorto residentes en un centro geriátrico de un ayuntamiento vecino” y “según varias versiones, fueron trasladadas en coche a la oficina de Correos de esa localidad vecina para ejercer el derecho al voto” a pesar de padecer un “evidente estado de deterioro psíquico”.

Según los denunciantes estas “gestiones del voto por correo” por parte de los populares llegaron también a Ribadeo en A Mariña, para tramitar el sufragio de “vecinos de Riotorto residentes en ese pueblo, hasta el punto de haber ejercido el voto sin cumplir con las formalidades que la ley electoral fija”. Dadas las circunstancias, el BNG se va a dirigir de nuevo a la Junta Electoral de Mondoñedo para que no lleguen a ser contabilizados los votos por correo que vayan acompañados de certificados médicos que indiquen que la persona “se encuentra en estado de demencia”, ya que “se encuentran mermadas de las facultades físicas que permiten discernir el sentido del voto” y no “tienen consciencia de la opción electoral por la que optan”.

Vence lamenta el “amparo” de Feijóo

Mientras la Guardia Civil iniciaba la investigación del presunto acarreo el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, aprovechaba una visita a Lugo para dirigirse directamente a Alberto Núñez Feijóo con respecto a este caso. Después de que, durante el fin de semana, el presidente de la Xunta y del PPdeG respondiese implícitamente a la denuncia alertando de la posibilidad de que “municipios como Mondoñedo, gobernado por el Bloque, se conviertan en Venezuela”, el líder nacionalista considera un “escándalo” que “el señor Feijóo ampare una práctica absolutamente antidemocrática en Riotorto”.

Los hechos denunciados por el alcalde riotortense, dice Vence, suponen “un auténtico delito electoral” que, afirma, “también se da en otras partes del país, donde el PP se aprovecha de las minusvalías de las personas mayores”, llevándolas a “votar por correo” a pesar de “no ser conscientes de sus actos”. “No todo vale, Feijóo tiene que encajar la derrota allí donde la ciudadanía decide retirarle la confianza al PP y aceptar los resultados democráticamente”, afirma.

Etiquetas
stats