Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Feijóo agita el miedo a Venezuela en el pueblo en que el PP es investigado por acarreo de votos

Feijóo, durante su mitin en Amoeiro / PPdeG

David Lombao

La pasada semana, a las puertas del inicio de la campaña electoral, salían a la luz los testimonios de varios ancianos y de la responsable de una residencia de mayores en Amoeiro (Ourense). A través de dos grabaciones en vídeo estas personas aseguraban que responsables del PP local habían ejercido presiones para manipular su voto y, en última instancia, acarrearlo con la vista puesta en las elecciones municipales. Los vídeos formaban parte de una denuncia del PSdeG ante la Junta Electoral, que pocos días después inició un expediente sobre el asunto mientras los populares ourensanos anunciaban dos querellas criminales por injurias y calumnias. Con este telón de fondo Alberto Núñez Feijóo acudió este martes para pedir el voto precisamente en Amoeiro y, desde allí, volver a agitar el miedo del apoyo al Gobierno de Venezuela.

Tras promover en el Parlamento de Galicia una condena contra el Gobierno de Venezuela y una semana después de vincular a AGE con la Unión Soviética y la “Alemania del Este” el presidente de la Xunta acudió a Amoeiro para reivindicar a su partido como única vía posible para la “confianza” después de los comicios del 24-M. “En la política -dice el presidente de la Xunta- la confianza es básica, si tú confías en un político, si confías en un equipo, a ese equipo le das tu confianza”, evidencia. En este marco es en el que le preguntó a los asistentes a su mitin de Amoeiro -donde gobierna el PSdeG con un solo edil más que el PP- si “confían” o no en el resto de fuerzas políticas.

“¿Vosotros confiáis en las políticas económicas del PSOE?”, preguntó. “¿Confiáis en que aquellos que destruyeron tres millones y medio de puestos de trabajo ahora son la solución para crear empleo?”. Del mismo modo, también testea la confianza en lo que denomina “partidos franquicia”, esto es, Podemos y las diversas plataformas municipales. “¿Aquí se cree que los servicios públicos, por ejemplo, la sanidad, hay que confiarlos en partidos que dicen que el régimen venezolano es un régimen muy respetable que hay que mantener y que en ningún caso nos podemos oponer a la falta de libertades que hay en Caracas y en Venezuela?”, preguntó a la concurrencia.

Feijóo obvió en su discurso la cuestión del 'carrexo' de votos pero quienes no lo hicieron fueron sus compañeros de mitin, Manuel Baltar y el candidato local, José Sampayo. Según el aspirante a repetir como presidente de la Diputación ourensana el PSdeG debería ejercer “más gestión” y no dedicarse solo a los “titulares ficticios”. Sampayo, por su parte, instó a los socialistas, a los que aspira a desbancar, a “dejar de montar tramas que no existen”.

Dadas las circunstancias Feijóo todavía tuvo una oportunidad más para referirse a la presunta presión a los votantes. Al terminar el mitin, según informa La Voz de Galicia, un periodista de este diario le preguntó al respeto. “Voy para Ribadavia”, respondió al jefe de filas del PP en Galicia. “Feijóo viene a Amoeiro a arropar al baltarismo en momentos de debacle por las prácticas ilegales de su candidatura”, lamentó el PSdeG local a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats