Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo desdeña a Cáritas y niega problemas de nutrición infantil en Galicia

Feijóo durante la sesión de control

David Lombao

El pasado otoño, el curso escolar comenzó convulso en Galicia. Las familias se enfrentaban a su particular cuesta de septiembre, en esta ocasión con menor cobertura de las ayudas parciales para libros de texto y, sobre todo, con los precios de los comedores disparados en más de un 40% por decisión de la Xunta. En este contexto, la presidenta de las Anpas de centros públicos, Helena Gómez Vecino, lamentaba que la Xunta “no se entere de que hay niños y niñas que la única comida en condiciones que hacen es en el colegio”. Más temprano que tarde, se podría estar hablando de “hambre” entre el alumnado y “de esto la responsable subsidiaria es la Consellería”, dado que se trata “de centros públicos”, explicaba. Este miércoles el presidente de la Xunta negó en términos absolutos esta situación, incluso desdeñando a entidades sociales de referencia.

Como cada dos semanas, Alberto Núñez Feijóo tenía que responder a las preguntas de la oposición y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, lo instó a abordar la cuestión de la malnutrición infantil. Para ello, Díaz se apoyó en datos de entidades como Cáritas, que acredita la existencia de 650.000 personas en situación de exclusión social en territorio gallego, 120.000 de ellas en pobreza severa. “Tenemos por encima del 20%” de la infancia “en situación de pobreza”, alerta Díaz, en un contexto en el que el propio IGE acredita que casi 13.000 niños y niñas gallegos viven en hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo remunerado. “Ante esta situación”, lamenta, la Xunta se limitó a contestarle por escrito a Alternativa que “no dispone de habilitación legal ni de medios especializados que permitan iniciar una campaña de detección de menores en riesgo de desnutrición”.

“No sé si sabe que hay niños que ni siquiera pueden hacer una comida diaria, que dejan de hacer actividades extraescolares, que no pueden comprar las gafas, que pasan hambre y frío”, cuestionó Díaz, diagnóstico que al presidente le parece una “lectura apocalíptica” de la situación, además de un “insulto al Servicio Gallego de Salud”. “No sé si es un insulto, pero no niega las cifras”, respondió la parlamentaria de AGE, que advierte de que las fuentes de sus datos son organizaciones que “no son revolucionarias”, como asociaciones de profesionales de la pediatría o la propia Cáritas.

La Xunta presume del aumento de la Renta de Inserción Social

Fue en este punto en el que Feijóo introdujo una llamativa novedad en su discurso. Junto con las habituales referencias a la Junta de Andalucía, el presidente “agradeció” que AGE “traiga informes de la Iglesia al Parlamento”, en referencia a Cáritas. Pero “la Iglesia tiene sus informes y el INE, laico, tiene sus datos”, que “son muy claros” y dicen que ahora hay 2,2 puntos menos de pobreza en Galicia que en 2008, *enfatiza. “Reitero los datos de pobreza, no los que usted inventa”, acusa el líder de la derecha, para quien la mejor manera de acreditar su gestión en este ámbito es que el Gobierno gallego “ha incrementado en un 74%” el presupuesto de la RISGA, la ayuda para personas en riesgo de exclusión social cuyo importe se incrementa o disminuye en función de la demanda y que tiene carácter extrapresupuestario.

“Supervisamos todos los nutrientes, todos los menús” escolares, continuó Feijóo para intentar probar que Yolanda Díaz, quien pidió infructuosamente un “informe respeto a la malnutrición” infantil, “está mintiendo”. “Tenemos hogares con problemas, sin duda, tenemos un problema de desempleo en Galicia”. “Pero descripciones apocalípticas, ninguna”, asegura. En este contexto de desdén al informe eclesiástico el titular de la Xunta concluyó su réplica con un reproche a Díaz: “parece la Santa Inquisición”, remachó.

Etiquetas
stats