El robot 'Hugo' hace la primera intervención quirúrgica en el Universitario de Cáceres

'Hugo', el sistema robótico diseñado para realizar cirugía de mínima invasión, financiado con 1,7 millones de euros por la Diputación Provincial, ha llevado a cabo este viernes su primera intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Cáceres.

La operación ha consistido en una nefrectomía radical, es decir, la extirpación completa del riñón, un tipo de intervención con este sistema robotizado que no se había producido antes en Extremadura, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado. Ha participado en la cirugía el equipo quirúrgico del Servicio de Urología del hospital cacereño, formado por un cirujano, un asistente quirúrgico, un anestesista, enfermeros, TCAEs y celadores.

Operar con este sistema permite al paciente mejorar los resultados clínicos y su experiencia tras su paso por quirófano, posibilitando que la recuperación y vuelta a su vida habitual se produzca lo antes posible.

Se cumple así, ha indicado la Diputación de Cáceres, con el compromiso adquirido para que la ciudadanía acceda a servicios públicos de calidad. Para ello, la institución ha invertido 1.718.200 euros, que incluye, además de la adquisición del robot, la formación a los profesionales sanitarios encargados de su manejo.

La actuación se enmarca dentro de la colaboración entre la Diputación, el Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) y el Servicio Extremeño de Salud (SES). Así, la administración autonómica y el CCMIJU han aportado su experiencia en relación con el diseño de un “programa novedoso de aprendizaje basado en la simulación robótica y su impacto en la práctica clínica hospitalaria”, mientras que la Diputación ha adquirido el robot quirúrgico a los efectos de su cesión posterior.

Así es 'Hugo'

El sistema robótico 'Hugo', desarrollado por Medtronic, es una plataforma modular multicuadrante diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos que combina instrumentos articulados, visualización en 3D y una opción de grabación de vídeo quirúrgico en la nube.

Está formado por cuatro brazos modulares; torre laparoscópica avanzada, consola de cirujano y simulador; y un sistema de consola abierta que favorece la visualización 3D en grupo con pantalla de 32 pulgadas y una rápida curva de aprendizaje. Los brazos robóticos modulares del sistema RAS 'Hugo' se pueden transportar, compartir y poner en uso con facilidad para maximizar su utilización.