Las relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe, a debate en Guadalupe

La economía y los conflictos internacionales centrarán la programación del V Congreso Internacional 'Relaciones entre América Latina, El Caribe y Europa', que se celebrará el próximo 10 de abril en la localidad cacereña de Guadalupe.

Este congreso está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEX) y el Centro de Investigación de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, y patrocinado por el Ayuntamiento de Guadalupe y la Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Los objetivos del seminario son profundizar en la interacción que a lo largo de cinco siglos ha venido produciéndose entre América y Europa y priorizar las investigaciones que estudian esta relación, la cual ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común. También se pretende avanzar en los estudios sobre los flujos migratorios entre América, Extremadura y el resto de Europa.

Acrecentar el debate entre las dos regiones destacando, sobre todo, la participación de jóvenes investigadores en los ámbitos de las Relaciones Internacionales y la Historia de Iberoamérica como espacio de las profundas relaciones entre ambos lugares es otro de los objetivos.

Esta actividad se enmarca dentro de la Escuela de Guadalupe, programa de conocimiento y transferencia puesto en marcha por la Fundación Yuste para la reflexión e investigación sobre la Historia, el Derecho y las Relaciones Internacionales. Tiene, entre sus finalidades, contribuir al desarrollo académico, social e intelectual en la región y a proporcionar a la sociedad iberoamericana aquellas herramientas que sean útiles para el avance socio-económico, con fundamento en las relaciones históricas entre los países iberoamericanos, el estado de los vínculos presentes y la búsqueda de un futuro común.