Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Las leyes están para cumplirlas

Asociación de Familias de Menores Transexuales de Euskadi
Familias celebrando el quinto aniversario de la asociación Naizen

0

Antes de responder a cuáles son nuestras reivindicaciones de cara a la campaña electoral queremos hacer dos aclaraciones para poner en contexto este artículo.

Por un lado, hemos de tener en cuenta que las familias que componemos Naizen somos muy diversas y, así como tenemos todo tipo de profesiones, estilos de vida, gustos, creencias, etc., nuestras opciones electorales son también muy diversas. Lo que nos une es el deseo de que nuestras hijas e hijos puedan desarrollarse de la mejor manera posible y que tengan los mismos derechos que sus iguales.

Por otro lado, como ya quedó reflejado el pasado 15 de febrero en la votación de la modificación de la ley en el Parlamento Vasco, la mayoría de los partidos políticos, representando a la mayoría de la sociedad vasca, son favorables a garantizar los derechos de las personas transexuales, incluida la infancia. En este sentido, reiteramos nuestro agradecimiento. Para nuestras familias resulta de gran valor sentir que los partidos políticos nos acompañan.

Ahora, una vez aprobada la ley, toca desarrollarla. Y aquí veremos manifestada la voluntad de garantizar realmente esos derechos y de caminar hacia un contexto de despatologización.

Una de las cuestiones fundamentales de esta ley es la atención sanitaria. La ley establece seis meses para poner en marcha un nuevo sistema de atención a la transexualidad que pasa por una primera asistencia a través de atención primaria en los tres territorios históricos. Este servicio deberá consistir en un acompañamiento real, lejos de la fiscalización psiquiátrica actual. Con profesionales cuya labor será escuchar las necesidades de cada persona y ofrecerles información sobre lo que la atención sanitaria puede y no puede darles. Es urgente contar con una atención sanitaria cercana, que deje de juzgar y de poner trabas y que trabaje por el bienestar integral de las personas. 

Otro de los puntos cruciales es la formación. Por supuesto que necesitamos de un marco normativo como garantía de derechos, pero, sobre todo, necesitamos una sociedad que conozca esta realidad. Está bien que se establezcan sanciones en caso de delitos de odio, pero está mejor que no se cometan delitos de odio. Para ello es fundamental el conocimiento. En varios artículos de la ley se hace referencia a la necesidad de formar al personal de la administración, a profesionales de la salud, al profesorado, personal no docente y familias, a profesionales de los servicios sociales, al personal de clubs y federaciones deportivas… Consideramos que el ámbito del conocimiento es clave y, por tanto, una de nuestras reivindicaciones principales es implementar cuanto antes estas formaciones que la ley recoge. Para ello habrá que establecer y financiar los programas y las acciones formativas que sean necesarias.

Es de especial relevancia la labor de los servicios sociales en los casos en los que las familias no son capaces de acompañar estos procesos. La negación de la identidad constituye un acto de maltrato en tanto que amenaza o interfiere en el ordenado desarrollo psíquico y social de la persona, por lo que es de suma importancia que existan profesionales de los servicios sociales con conocimiento de esta realidad que puedan acompañar a tutores legales en su tarea de velar por el bienestar de la menor o del menor. Es imprescindible dotarles de conocimiento y recursos para que puedan realizar su labor profesional.

La experiencia nos demuestra que detrás de la mayoría de los problemas con los que se encuentran estas niñas y niños está el desconocimiento. No solo en los casos de violencia física, de ataques verbales o de negación de su identidad, también en los pequeños actos de violencia que supone su invisibilización en los materiales escolares, en la organización de baños y vestuarios o en la ausencia de esta realidad en los currículos de las carreras universitarias.

La primera generación de jóvenes transexuales que pudieron ser quienes realmente eran desde los 3, 4 o 5 años, nos demuestra que un entorno que no pone obstáculos da lugar a unos niveles de bienestar muy similares al resto de adolescentes. Sigamos siendo parte de quienes eliminan esos obstáculos. Una sociedad en la que cada cual puede ser quien es, es una sociedad más libre para todo el mundo. 

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats