Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carcaboso gana el Premio Unesco Comunidad Sostenible por su proyecto agroecológico

Centro Agroecologico Demostrativo de Carcaboso / Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos. Red TERRAE

elDiarioex

El Ayuntamiento de Carcaboso ha ganado con su proyecto agroecológico “Carcaboso ecológico” el V Premio Comunidad Sostenible, que entrega el centro de la UNESCO de Extremadura y al que se han presentado este año nueve iniciativas de diferentes municipios extremeños.

El jurado ha destacado del proyecto ganador la optimización de los recursos disponibles, la transversalidad del plan y la coherencia ambiental“. 

Además se ha decidido conceder una mención de honor al Ayuntamiento de Fuente del Maestre por su proyecto de “Noche en blanco”. El jurado ha destacado “el interés y la constancia en la dinamización cultural” del Consistorio Municipal su potenciación de la implicación de los vecinos. 

Carcaboso: Economía del Bien Común

En declaraciones a Efe, la alcaldesa de Carcaboso, Lorena Rodríguez Lucero, ha destacado que conseguir el reconocimiento del centro Unesco “es un orgullo para un municipio sostenible”.

Según la primera edil “no se trata en sí de un proyecto sino de una forma diferente de gobernar a través de responsabilidad social en todas las contrataciones, convirtiéndonos en un municipio que trabaja por el bien común”.

Carcaboso está inscrito en la Economía del Bien Común, que consiste en que todas las medidas y proyectos adoptados por el Ayuntamiento “tienen como visión final mejorar el bienestar de los vecinos y fomentar la solidaridad entre ellos, buscando formas alternativas de producción local”.

A través de esta propuesta “se pueden encontrar gallineros comunitarios, auto gestionados por familias que se encargan de la alimentación compostaje y recogida de huevos, y con la transformación de todos los jardines municipales ornamentales en jardines comestibles”.

Además, la localidad participa en la novedosa campaña nacional “Kilómetro 0”, promovida por la red “Terrae” de municipios agroecológicos para fomentar el consumo local.

Se trata de abastecer a los restaurantes y a los comercios de verduras y hortalizas ecológicas que se cultivan en huertos cedidos por el Ayuntamiento a los miniagricultores de la zona. La regidora ha destacado además que Carcaboso ha sido declarado el primer municipio extremeño libre de transgénicos. 

Etiquetas
stats